Hay algo mucho más personalizado que una foto de perfil, por muy especial que sea: un avatar. Ahora más que nunca tienes opciones en diferentes plataformas para crear tu propia caricatura para redes sociales, una miniatura virtual de ti. Recientemente la red social que se ha sumado a esta moda que es la reina de los vídeos cortos: aprende cómo crear tu propio avatar 3D en TikTok.

Avatares, ahora también en TikTok

La aplicación china sigue imparable frente a sus rivales. No es de extrañar que haya sentado las bases de una nueva forma de crear un producto en Internet para el entretenimiento.

Hablamos de vídeos cortos cuya naturaleza puede ser de lo más variada. Algunos creadores de contenido actúan espontáneamente, pero otros conocen bien las tendencias y los filtros más famosos para intentar lanzar un nuevo vídeo viral.

avatar tiktok

También te puede interesar: Cómo buscar los mejores filtros para tus vídeos de TikTok

En TikTok los avatares 3D sirven para lo mismo: personalizar perfiles y que la propia creación sea un entretenimiento en sí. Cualquier persona puede diseñar uno de cero, o utilizar los predeterminados que ya se ofrecen.

Si todavía no conoces esta característica sigue leyendo y aprovéchala desde hoy mismo. Está disponible tanto en iOS como en Android.

Cómo encontrar el efecto de avatar de TikTok

En efecto: para crearlos no debes arrancar desde Ajustes. TikTok los tiene configurados como efectos, que puedes usar para modificar tu aspecto en tus vídeos. Pero, como te decíamos, también es posible usar algún modelo predefinido.

Y es que precisamente esto es lo que conseguirás con tu avatar de TikTok: una versión de ti transformada en 3D que puedes utilizar para todos tus vídeos. Son muy similar a los Memojis de Apple o los ARmojis de Samsung.

Para empezar a usar esta nueva función tienes que usar el buscador de efectos y después selecciona los avatares 3D. Te aparecerán los disponibles, pero tendrás que seleccionar "Nuevo" para empezar a usar el editor.

tiktok avatares

Cómo crear tu avatar 3D de TikTok paso a paso

Una de las cosas que tienes que saber antes de empezar a retocar tu avatar 3D en TikTok es que nada más empezar te tomará como referencia.

Esto no significa que TikTok fabricará tu avatar automáticamente, sino que puedes moverte o voltearte para que se vea el modelo desde otros ángulos.

Por supuesto, también puedes hablar o realizar diferentes expresiones faciales para ver cómo va quedando el modelo cuando las realices.

Nada más entrar en la aplicación tendrás diferentes modelos de referencia, tanto hombres como mujeres. Los podrás usar todos en cualquier momento, pero si estás leyendo esto es porque quieres personalizar tu avatar 3D a tu gusto.

Para eso te recomendamos empezar con el modelo base, el que no tiene absolutamente nada, ni pelo. Esto cambiará muy pronto una vez que empieces a navegar por las diferentes secciones.

Paso 1. Para empezar a crear tu avatar 3D en para TikTok, pulsa en el botón con el símbolo + que encontrarás en el inferior de la pantalla principal.

Paso 2. Una vez que estés en la pantalla de grabación, debes pulsar el botón de Efectos que encontrarás a la izquierda del botón de grabar.

Paso 3. Ahora es cuando tienes que buscar el efecto para crear tu avatar 3D. En nuestro caso, nos aparece dentro de la pestaña de efectos Mundo RA, pero puede aparecerte en otra sección.

Paso 4. Empieza a crear tu avatar 3D y a personalizarlo como quieras.

indicador tiktok vr

Encontrarás una herramienta muy completa similar a los editores de personajes de muchos juegos de rol. Por suerte aquí solo se centran en la cara, pero aun así hay diferentes opciones.

Por supuesto, también son personalizables el color de la piel, el cabello o el de los ojos. También puedes ajustar facciones como las cejas o la nariz, teniendo en cuenta su tamaño y posición.

Pero un avatar 3D de TikTok no se tiene solo que parecer a ti, también debe mostrar tu estilo en la medida de lo posible. Para eso está la sección de accesorios.

Elige complementos para el pelo, sombreros o toda una sección de gafas de todo tipo, incluso de sol, cuya forma y color puedes cambiar.

tiktok avatar 3d

La app irá registrando las características de tu avatar y una vez finalices, se guardará el modelo y podrás usarlo cuando quieras.

Obviamente, la compañía irá ajustando y puliendo los avatares para que sean más realistas. De esto se encargará en el futuro, pero por el momento la función está más que lograda y ya ofrece buenas posibilidades para la creación de vídeos.

Y tú, ¿ya has personalizado tu avatar de TikTok?