Los podcast cada vez son más populares en la red. Se trata de una especie de programas de radio que cualquiera puede hacer y colgar en Internet. Tenemos producciones de todo tipo de temáticas, para todos los gustos y con todo tipo de calidades. Pues bien, si te has decidido a grabar un podcast y quieres saber cuáles son los mejores programas de ordenador que puedes utilizar, deberías seguir leyendo.

La cantidad de opciones de software que tenemos ahora mismo para grabar un podcast es enorme. Existen multitud de programas que van desde los más sencillos, que solamente graban y poco más, hasta aquellos que nos permiten hacer producciones de mucha calidad. Evidentemente cada uno debe elegir cuál de todos es el más válido para sus circunstancias y conocimientos.

Qué es un podcast

Antes de ver el software que existe para grabarlo, veamos que es un podcast exactamente. El término fue utilizado por primera vez en el año 2004 cuando un periodista del diario The Guardian comentó lo fácil que sería grabar nuestro propio programa de radio online con los dispositivos que tenían en esa época.

Realmente un podcast es un sistema con el que creamos archivos de audio que distribuimos para que otros usuarios los oigan o descarguen, desde un lugar web. Es decir, hablamos de un programa de radio creado por nosotros, con mayor o menor calidad, que distribuimos en una web dedicada a este tipo de archivos, en un blog o en plataformas de música por streaming como iTunes, Spotify o Ivoox, entre otras.

Cómo grabar podcast desde el ordenador

Ahora que tenemos claro lo que es un podcast es momento de conocer algunos de los mejores programas que hay ahora mismo para grabar este tipo de contenido desde nuestro ordenador.

Adobe Audition

Adobe Audition

También te puede interesar: Los mejores podcast para los amantes de la literatura

Se podría considerar a este Adobe Audition como uno de los mejores programas de este tipo que hay actualmente en el mercado. Podemos grabar nuestros podcast y editarlos, consiguiendo unos resultados sumamente profesionales gracias a la cantidad de opciones con las que cuenta este software. Puede que no sea tan intuitivo como otras opciones, pero su potencia suple cualquier otro tipo de problema.

Para instalarlo primero debemos saber que lo podemos comprar mediante suscripción, es decir, que tendremos que pagar alrededor de 25 euros mensuales para tenerlo en nuestro PC o Mac.

Sabiendo esta situación, resulta más que evidente que estamos ante un software para aquellos que tienen algún tipo de facetad profesional con los podcast, porque sería algo absurdo pagar una suscripción todos los meses si eres un usuario que acaba de empezar. Aunque cada uno es libre de hacer lo que mejor considere.

Logic Pro X

Logic Pro X

Si utilizas Mac y quieres un programa bastante completo para tus podcast, siempre puedes optar por Logic Pro X. Este es un software profesional con él podrás gestionar todas tus grabaciones de la mejor de las maneras, puesto que estamos ante un software potente en todos los sentidos.

La interfaz nos parece muy adecuada, aunque tampoco es que sea la más intuitiva del mercado. Tenemos a nuestra disposición multitud de plugins, lo que nos ayudará mucho en la edición del audio. Podremos aplicar efectos como ecos, filtros e incluso nos podría servir, en un momento dado, como ayuda para componer una pequeña melodía que acompañe a nuestro podcast

Audacity

Audacity

Uno de programas más populares que hay actualmente para grabar podcast. Es ideal para personas que comienzan a grabar sus primeros archivos, ya que es muy fácil de utilizar gracias a una interfaz muy amigable y muy bien resuelta.

Podremos tener una edición bastante buena gracias a varias opciones de edición que posee, pero sobre todo tiene unas herramientas muy interesantes a la hora de la propia grabación.

Audacity es un software de código abierto completamente gratuito que es válido para Windows, Mac o Linux, por lo que siempre tendremos distintas versiones y actualizaciones a nuestra disposición.

ZenCastr

ZenCastr

ZenCastr es un software que nos gusta mucho porque es muy adaptable a la persona que lo utiliza. En él se van a sentir cómodos tanto los usuarios más avanzados como aquellos que se estrenan en este mundo de los podcast. Algo que resulta muy útil es el hecho de poder implementar ciertos efectos y filtros al mismo tiempo que estamos grabando, por lo que después la edición nos llevará menos tiempo.

La grabación que se logra es de muy buena calidad y ahora, en el momento de escribir este artículo lo podemos conseguir con unas estupendas condiciones, porque mientras dure la alarma por el Covid-19, la versión gratuita no tendrá limitación por invitados ni por minutos de grabación, algo que normalmente tiene. Si no queremos limitaciones tendremos que pagar 20 euros al mes. Por ejemplo, la versión de pago nos ofrece grabar en WAV y un sistema de postproducción automática de 10 horas cada mes.

Pro Tools

Pro Tools

El último software que os presentamos es Pro Tools. Se trata de una herramienta muy completa y con posibilidades casi infinitas, además de una calidad fuera de toda duda. Es más, este programa se utiliza en algunos estudios de grabación profesionales, lo que nos da una idea de la cantidad de opciones que tendremos a nuestra disposición en cuanto a la grabación y la edición de nuestros podcast.

Es compatible tanto con Windows como con Mac y tiene dos versiones de pago, una por 29,99 dólares al mes y otra por 79,99 dólares mensuales. Tanto los estudiantes como los maestros tienen un importante descuento a la hora de adquirir este software.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas los mejores programas de cada área y en este caso te enseñamos los que más nos gustan con respecto a la grabación de podcast. También te puedes informar de nuestras ofertas, llamándonos gratuitamente al 900 696 301 o consultando nuestra web.