Quizá en los últimas semanas has oído hablar de Periscope. Pero, ¿qué se esconde detrás de este nombre? Periscope es una aplicación propiedad de Twitter que permite retransmitir video en streaming desde el teléfono móvil. La aplicación estaba disponible para dispositivos con sistema operativo iOS desde finales de marzo y ahora ya la pueden descargar y utilizar los usuarios de Android, con lo que se espera que en poco tiempo veamos un aumento significativo del streaming de vídeo en Twitter.

Propiedad de Twitter

Twitter adquirió esta compañía en enero por 100 millones de dólares con el objetivo de entrar de lleno en el mundo del vídeo. Como dicen en la compañía, "una foto puede valer más que un millar de palabras, pero un vídeo en directo puede llevarte a cualquier sitio para mostrarte lo que ocurre en ese momento". ¿Te imaginas poder seguir en directo una manifestación como si estuvieras siendo protagonista? ¿Ver en tu móvil el ambiente en un concierto al que no has podido ir? ¿Seguir un acontecimiento deportivo gracias al móvil de alguien que está allí y lo está retransmitiendo?

Así funciona Periscope

¿Cómo funciona? Basta pulsar un botón para notificar de manera instantánea a todos tus seguidores que estás emitiendo vídeo online, de forma que puedes compartir esa experiencia visual. Para utilizarlo basta con bajarte la aplicación y registrarte utilizando tu cuenta de Twitter. Periscope te sugiere a las personas a quienes puedes seguir que ya utilizan esta herramienta. Si, cuando abres Periscope, ninguna de las personas a las que sigues está online, tienes la opción de echar un vistazo a las emisiones que están en antena en ese momento. En cualquier momento puedes comentar las imágenes que estás viendo y, si lo consideras interesante, compartirlas entre tus seguidores en Periscope. Si no quieres comentar pero sí mostrar tu agrado, basta tocar la pantalla para que se sume un "me gusta" que, en esta app, aparece en forma de corazón.También puedes saber qué personas están viendo el vídeo en ese momento y, si te apetece, ocultar el chat para simplemente seguir la emisión en directo.

Lánzate a grabar con Periscope

Si quieres emitir un vídeo, basta con pulsar el botón rojo que aparece en la parte inferior derecha. Antes de lanzarte a grabar, puedes titular la emisión, geolocalizarla, decidir si quieres que sea pública o privada (se notifica sólo a quienes tú decidas de entre tus seguidores) y activar la notificación para que las personas que te siguen en Twitter sepan que inicias un vídeo en Periscope. También puedes poner otra limitación: que sólo puedan comentar la emisión los usuarios a quienes sigues. Una vez que se retransmite el contenido, se puede participar a través de los comentarios solo durante 24 horas.

Ya hay algunas marcas que lo están utilizando, como por ejemplo Adidas que, a través de Twitter, retransmitió en streaming en directo la firma del contrato de patrocinio de James Rodríguez, superestrella del Real Madrid.Entre los medios, los Informativos de A3 se han convertido en los primeros de una televisión española en usar los servicios de Periscope.Entre otras cosas, ha mostrado cómo es la redacción por dentro y cómo se viven los minutos previos a un informativo.