El trabajo a día de hoy es un aspecto fundamental de la vida. A veces las rachas en desempleo se suceden, pero la mayoría de las personas buscan mantener su estabilidad laboral. En algunos procesos de selección se solicita el informe de vida laboral, y lo puedes descargar desde tu móvil. Descubre cómo en este post.

Qué es y para qué sirve la vida laboral

Puedes obtener una copia de muchos documentos expedidos por organismos oficiales que necesitas tener a mano.

Por suerte, en esta era tecnológica es muy sencillo tanto acceder a tu información administrativa para presentarla en diferentes procesos laborales o burocráticos.

smartphone

También te puede interesar: Cómo recuperar contraseñas guardadas en el navegador

Un ejemplo es tu informe de vida laboral, que puedes solicitar a la Seguridad Social y que registra tus altas y bajas en el sistema. En él se reflejan datos como la cantidad de días cotizados.

Tus contrataciones y periodos de cotización repercuten en los ingresos que puedes tener en un futuro con tu pensión, en función del tiempo que hayas trabajado.

Revisando este informe podrás saber si tu empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social, algo que deberías comprobar a los pocos días de empezar a trabajar.

Por esto la vida laboral, aparte de cotejar tu estado laboral de empleo o desempleo, se actualiza de manera constante.

Este es uno de los motivos por los que te la pueden solicitar algunas empresas para comprobar que tu currículum es veraz.

Ciertamente no es lo habitual, pero puede ser que necesites enviarlo por correo junto con el resto de tu documentación para un alta nueva en una empresa, o que lo lleves a una entrevista de trabajo.

Cómo obtener tu informe de vida laboral

Tan simple como buscar el documento, descargarlo en tu dispositivo y ya estará listo para compartir. El formato que obtendrás es un PDF con todos tus datos.

Esto pasará tanto en la versión de PC como desde tu smartphone ya que, de hecho, puedes acceder al servicio desde tu dispositivo de confianza.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Entrar en la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Selecciona Ciudadanos
  • Ve a Informes y certificados
  • Ve hacia abajo y selecciona Solicitar Vida Laboral en el candado cerrado con el 1
  • Pulsa en Obtener acceso

consultar informe vida laboral

Aparecerás en una nueva ventana donde tendrás que pulsar en Solicitar acceso y pulsar en la pasarela de entrada por los diferentes métodos. Tienes para elegir entre:

  • Cl@ve permanente: usa tu DNI y contraseña para acceder
  • Cl@ve PIN: entrarás en la página de la Agencia Tributaria y tendrás que ingresar tu DNI para que te faciliten un código de acceso temporal
  • SMS: facilita tu DNI y fecha de nacimiento y recibirás un SMS con el que podrás acceder
  • DNI o certificado: si tienes el certificado instalado en tu smartphone (en este link puedes ver cómo instalar el certificado digital en tu móvil), puedes entrar directamente con las credenciales correspondientes. Recuerda que la contraseña del certificado y la del DNI pueden pueden ser muy distintas.

Cuando accedas, llegarás al documento en el que se refleja tu vida laboral, es decir, tu recorrido profesional con un desglose de las altas y las bajas en el sistema.

Debes tener en cuenta que en el momento en que inicies la descarga el archivo se abrirá en el visualizador de PDF que tengas por defecto instalado.

vida laboral

Después, puedes guardar una copia en tu terminal. Esto no te llevará más que unos segundos y te asegurarás de que puedes llevarlo contigo para cuando lo necesites.

En MÁSMÓVIL sabemos que estos trámites burocráticos resultan tediosos. Lo bueno es que este proceso se agiliza mucho al ser digital; y es que aunque antiguamente se obtenía el documento por correo ordinario, los tiempos de espera se reducen considerablemente con Internet.

Y tú, ¿tienes una copia de tu vida laboral?