Las opciones de personalización de un teléfono móvil van más allá del brillo y el sonido. De hecho, hay parámetros tan avanzados que con un botón puedes conseguir que la pantalla se desactive para que no te moleste al dormir, por poner un ejemplo. Otro de los ajustes que puedes cambiar es el tipo de fuente en Android, para personalizar tu terminal y hacerlo más accesible.

La fuente de tu móvil, elemento imprescindible

Pocas personas mantienen los parámetros de fábrica de un smartphone después de sacarlo de la caja. Y es que siempre preferimos colocar un salvapantallas que nos guste o un timbre que reconozcamos.

Es un hecho que los diseños son cada vez más sofisticados, por un lado, y por otro que este aparato con el tiempo que se ha convertido en algo más que un teléfono.

Aunque pueda parecer paradójico, mientras los móviles avanzan en funcionalidades es posible que las características que pueden parecer secundarias se queden un tanto "eclipsadas".

smartphone sms

También te puede interesar: Las mejores apps alternativas a Slack para trabajar en equipo

Podemos poner muchos ejemplos, como llegar a "olvidar" que con el teléfono podemos hacer llamadas de voz —tal es el calado de las apps de mensajería y redes sociales—, hasta llegar a un parámetro imprescindible como es la fuente del texto.

En otras palabras, es la tipografía o tipo de letra que verás en tu pantalla. No hablamos solo de una mejora estética, sino de un básico de la accesibilidad.

Cambiar la fuente es en muchos casos clave para ver bien claro las notificaciones y mensajes de tus apps, o para navegar por los menús de tus apps.

Seguro que en algún momento puedes necesitar recurrir a la personalización de este ajuste; quizá para ti o bien para alguien con discapacidad visual.

Los fabricantes de Android obviamente te permiten personalizar la tipografía, por lo que hoy le dedicamos un post en exclusiva.

Cómo se puede cambiar el tipo de letra en Android

Por lo general, cambiar la letra de tu dispositivo es de lo más sencillo y la mayoría de los fabricantes ponen a disposición de los usuarios alguna forma de hacerlo.

Como sabrás, Android no es igual en todos los teléfonos y dependiendo de la marca te encontrarás con una u otra capa de personalización.

Por ese motivo te puedes encontrar diferentes tipos de letras en función de la marca y modelo que utilices.

En cualquier caso, la ruta que hay en su gran mayoría es similar para hacer los cambios que necesites.

cambiar letra realme

Si tomamos el ejemplo que te mostramos ahora, que es el de un teléfono Realme, en el apartado de la Pantalla encontrarás tendrás una subsección que se llama tamaño de visualización y fuente.

Desde aquí tendrás las diferentes funciones que te ofrece el terminal y donde puedes cambiar ajustes como el tamaño de las letras así como el de visualización.

Uno cambia el tamaño de todos los elementos en pantalla pero manteniendo la fuente. Por su parte, el tamaño de la fuente sí que cambia el tamaño de la letra y tienes varios niveles para elegir.

Ahora bien, es posible que solo tengas una única fuente disponible como es el caso. Si es así tendrás que recurrir a otros medios como las tiendas propias de temas y personalización.

Por ejemplo, Samsung y Xiaomi tienen sus propias tiendas con las que es posible entrar y revisar cuáles son las que más te gustan para instalarlas cuando quieras. Después solo tendrías que cambiarlas a tu gusto en los ajustes.

samsung letra

Apps para descargar fuentes para Android

Sí, cambiar el tipo de letra de Android también repercutirá en otras aplicaciones como es por ejemplo WhatsApp.

Esto mantendrá esa lógica de diseño que necesitas en el terminal, pero también es cierto que requerirán de un "extra" para encontrar diferentes fuentes.

Es muy sencillo y, por suerte, existen diferentes aplicaciones que te ayudarán a encontrar y descargar todo tipo de fuentes para tu terminal.

Una de ellas es zFont. Su forma de operar es muy similar al paquete de fuentes de Windows: antes de descargarla e instalarla puedes ver los diferentes tamaños de letra o comprobar sus caracteres especiales.

zFont 3

Y desde iFont también puedes descargar diferentes fuentes que se instalan en tu terminal. Sin embargo te recomendamos no instalar muchas porque aunque ocupan muy poco, decenas de ellas podrían saturar tu teléfono.

iFont

Además de estas apps, también existen "launchers", si lo que quieres es ir un paso más allá en la personalización y no cambiar solo la letra sino también el tema. Las opciones son de lo más variado, y muchas de ellas son gratuitas. Te animamos a que explores todas las opciones a tu alcance hasta que tu dispositivo esté a tu gusto y te resulte cómodo a la vez que ayuda a reducir la fatiga visual.

Y tú, ¿qué tipo de letra utilizas en tu Android?