Adobe tiene muchas de las aplicaciones más importantes a nivel productivo. Y aunque en su gama hay una amplia oferta, Photoshop es sin duda de las más famosas y utilizadas. Sin embargo, puede que te veas en la situación de no disponer de este programa y aun así necesitar trabajar con archivos PSD. En este post te enseñamos cómo abrir un archivo PSD si no tienes este software instalado.

Qué son los archivos PSD y para qué sirven

PSD es una extensión por defecto que utiliza en exclusiva el programa Adobe Photoshop, aunque podemos guardar nuestros trabajos en cualquier otro formato. Pero al utilizar este, todos los programas de la casa son compatibles con él. Eso sí; obviamente, haciendo esto el resto de programas no pueden leerlo.

edition-1677458_1280

También te puede interesar: Formas sencillas de grabar una reunión de Google Meet

Y es que este tipo de archivos permite seguir trabajando sobre nuestra creación y seguir haciendo retoques, ya que incluye todas las capas, máscaras, transparencias, etc. Sin embargo, y aunque cada día gana terreno en el uso doméstico, no es un programa fácil de utilizar. Precisamente porque está diseñado para profesionales, la cantidad de herramientas y opciones llega a abrumar, y muchas personas se quedan en lo básico, sin llegar a explorar todo su potencial.

Como en muchos otros casos, esta herramienta es de pago por uso. Es decir, solo tendrás acceso a ella si pagas una suscripción y obtienes tu licencia. Pero puede resultar que necesites abrir un archivo PSD para ver únicamente su contenido, y para ello te vamos a dar alternativas a Photoshop.

¿Cómo abrir un archivo PSD sin tener Photoshop?

Hace unos años era imposible hacer esto sin el programa específico. Pero con el paso del tiempo este tipo de extensión se ha popularizado tanto que hasta otras aplicaciones lo han abrazado para tenerlo entre su oferta de posibilidades.

Instala un programa alternativo

Como te decíamos, actualmente hay muchas alternativas a Photoshop que son capaces de hacer lo mismo pero con menos recursos. O que, por lo menos, ofrecen versiones más básicas con las que cualquier usuario puede trabajar.

Si echamos un vistazo, entre ellas GIMP destaca como una opción excelente. La app tenía una interfaz un tanto rudimentaria, pero con el paso del tiempo ha mejorado mucho y actualmente permite un amplio rango de acciones de edición.

GIMP

En caso de que te interese editar desde otro dispositivo que no sea tu PC, también cuentas con varias alternativas. Por ejemplo, Procreate para iPad es una buena opción si se trata de un archivo de dibujo que necesitas editar. Y si lo que prefieres es editar desde tu smartphone, puedes hacerlo con esta digna competidora de Photoshop que también funciona en teléfonos móviles.

Recurre a alguna web de Internet

Si lo único que necesitas es abrir el archivo puede que no necesites nada más que tu navegador para este cometido. Aquí podemos hablar de muchas webs que, por si fuera poco, intentan imitar el diseño y las funciones de Photoshop.

Photopea, Paint.net u OnlinePhotoshopFree son algunas de las opciones más llamativas que puedes encontrar con posibilidad de edición. Pero si tiramos por la parte más simple, siempre puedes usar un servicio en la nube para visualizarlo.

photopea

El ejemplo más claro es el de Google Drive, que es capaz de abrir el contenido PSD sin instalar nada en tu máquina. Lo único que tendrás que hacer es esperar los segundos que tarda el archivo en subirse a la plataforma y después echar un vistazo a su contenido.

Tener todas las herramientas que necesitas para leer un PSD es de lo más sencillo, como puedes comprobar. Es una de las mejores herramientas para editar fotos y para pasarlas de un programa de edición a otro, lo que es de mucha ayuda para trabajar donde quieras.

Siempre te queda la opción de usar las herramientas online si eres de los que no quieren instalar nada en el ordenador. Para ello lo que sí necesitarás es una tarifa que se ajuste a tus necesidades. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos de forma gratuita al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿conocías estas herramientas alternativas a Photoshop?