Los discos duros o unidades de disco virtuales u online funcionan de forma similar a las llaves o memorias USB, con la ventaja de que no es necesario llevarlas y traerlas eliminado el riesgo de pérdida o deterioro.
Otras ventajas son además que su contenido está siempre disponible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, incluso desde dispositivos móviles como teléfonos o tablets.
De modo que para utilizar un disco duro virtual únicamente es necesario disponer de una conexión a Internet. Cuanto más rápida sea ésta más cómodo será guardar o descargar archivos grandes. En caso contrario para archivos de gran tamaño una memoria USB 2.0 de gran capacidad (4 u 8 GB) puede ser más cómodo.
Las unidades virtuales permiten acceder a los archivos de forma remota, a través de Internet, desde varios ordenadores o dispositivos.
Algunos de los servicios disponibles ofrecen una cantidad relativamente pequeña de espacio (entre 2 y 5 GB) de forma gratuita. Y lo normal es que permitan ampliar ese espacio a cambio de pagar una cuota anual.
Dependiendo del servicio es posible dar a otros usuarios acceso a todos o a algunos de los archivos almacenados. Lo cual es idóneo para compartir archivos o trabajar en grupo. También es posible que ofrezcan funciones de copia de seguridad o backup o de sincronización automática.
Además hay aplicaciones, tanto de ordenador como para móviles, que pueden trabajar directamente contra esas unidades online. De este modo se puede empezar a escribir un texto en un ordenador y posteriormente abrirlo en otro accediendo al mismo documento, retomando el trabajo exactamente como se dejó.
5 servicios de disco duro virtual con planes gratuitos
- DropBox es uno de los más populares. Se puede utilizar desde el navegador web o a través de su aplicación, disponible para numerosas plataformas móviles y sistemas operativos. Ofrece gratis hasta 3 GB de espacio.
- SkyDrive de Microsoft. Basta con tener una cuenta de Windows Live (o Hotmail) para disponer de 25 GB de espacio gratuito. El tamaño de archivo se limita a 100 MB cada uno y la aplicación para integrarlo con el sistema operativo sólo está disponible para Windows.
- OpenDrive ofrece 5 GB gratuitos con un límite de 100 MB por archivo. Disponible para Mac, Windows y iPhone.
- SpiderOak, 2 GB gratuitos. Además de almacenar, sincronizar y compartir archivos, cuenta con función de copia de seguridad automática para un número ilimitado de ordenadores Windows, Mac y Linux.
- IDrive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito y dispone de aplicación compatible para con Mac y Windows. También permite el acceso desde móviles iPhone y Android.
En algunos de estos servicios es común que se pueda conseguir algo más de espacio de forma gratuita si se realizan acciones tales como traer un nuevo usuario o escribir una reseña.
Es posible disponer de más espacio combinando el uso de varios de ellos, planes gratuitos, o pagando una cuota anual que, en algunos casos, a cambio, supone disponer de espacio en principio ilimitado.
Muchos de estos servicios de disco duro, cuenta con su app para smartphone, para que los puedas disfrutar al cien por cien, ¡contrata una de nuestras tarifas móviles sin permanencia!