Como cada 21 de septiembre desde 1994 hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Numerosos organismos de todo el mundo dedican este día a la concienciación de la enfermedad para aumentar las investigaciones que den con la cura de la que se considera una de las epidemias del siglo XXI. En España, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) celebra la fecha con actos de todo tipo. Este año lo reivindican bajo el lema "Alzheimer ConCiencia Social".

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro humano y repercute directamente en sus recuerdos, así como en el comportamiento de las personas que la padecen. Esta patología la sufren más de 47 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar: "Los wearables más utilizados para practicar deporte"

Alzheimer y tecnología

Ciencia y tecnología avanzan en una misma dirección para encontrar la cura a estos síntomas. Actualmente se investiga en el ámbito de la biotecnología, a través de la nanotecnología, para desarrollar la mejor solución a los problemas de los pacientes que sufren Alzheimer.

Diferentes universidades de todo el mundo, entre las que se encuentra la Universidad de Colorado (EE.UU.) en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (España), se encuentran trabajando en la aplicación de las nanopartículas en el cerebro a través de un gel que se introduce por la nariz. Este tratamiento previene la inflamación y el estrés oxidativo del cerebro, y a la vez aumenta la limpieza de las proteínas que forman las placas que se ven afectadas por la enfermedad. De esta manera, se frenaría el proceso degenerativo.

Por otro lado, y siguiendo con la aplicación de las nanopartículas, los científicos están estudiando cómo regenerar los tejidos que se han visto afectados, ya que es muy poco probable que lo hagan por sí mismos. Con la aplicación de la nanotecnología y mediante unos marcadores moleculares que tendrían afinidad con receptores ubicados en la superficie de las neuronas lograrían que se regenerase solo el tejido ubicado en esta zona del cerebro sin que llegue a afectar a ningún otro lugar del cuerpo humano.

Cada vez más, la medicina hace uso de la tecnología para conseguir la cura a las enfermedades que afectan a la sociedad. De esta manera, ambos avanzan en la misma dirección para tener una población más sana y longeva.

En MÁSMÓVIL apostamos por la innovación poniendo al servicio de nuestros clientes la conexión a Internet más puntera del momento. Para disfrutar de las mejores tarifas móviles, entra en la nuestra página web o llama gratis al 900 696 981 y elige la que más interesa. ¡Recuerda que puedes configurarlas según tus necesidades y siempre con unos precios imbatibles!

Y tú, ¿conoces otros avances tecnológicos que mejoren la medicina?