¿Tienes una buena historia en la cabeza pero careces de medios para convertirla en un cortometraje? Piensa en las posibilidades que te ofrece la cámara de tu smartphone. Si tienes una buena idea, un guión, las localizaciones adecuadas y amigos que se presten a ayudarte como actores? manos a la obra.

Lo único que te necesitas desde el punto de vista tecnológico es un smartphone dotado de una buena cámara. Y a grabar (eso sí, siempre en posición horizontal, para evitar tener que editar esas franjas negras laterales que salen si se graba en vertical).

No hacen falta muchos consejos: conecta el modo avión para que no te salte ninguna llamada en medio de la grabación, ten siempre la batería al máximo (no es mala idea que lleves una fuente de carga auxiliar) y asegúrate de que tienes suficiente memoria para almacenar las tomas que vayas grabando en calidad HD.

Accesorios

A partir de ahí, depende del grado de profesionalidad que le quieras dar a tu cortometraje. Puede ser necesario que compres un trípode para evitar desenfoques. Tienes una buena oferta en el mercado en el entorno de los 15-20 euros, por lo que no será un gran desembolso. Si quieres captar un buen sonido, lo tienes difícil con el micrófono del móvil, por lo que es recomendable adquirir un micrófono externo para conectar a la salida de los auriculares del smartphone. Tienes opciones como el micro de solapa SmartLav del fabricante Rode o éste de Belkin, LiveAction Mic, que mejora la calidad del sonido que graba el micrófono del iPhone. Por último, si quieres ampliar las posibilidades de grabación, puedes hacerte con algún nuevo objetivo para acoplar al de tu smartphone, como los que ofrece Photojojo tanto para iPhone como para Android.

Edición

Eso sí, un buen trabajo de edición es fundamental para obtener un corto de calidad. Puedes optar por aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas (como la versión móvil de iMovie o bien descargar una herramienta que te permita trabajar cómodamente desde tu ordenador. Hay multitud de opciones, como Movie Maker (para Windows) o iMovie si trabajas con Mac.

Festivales

No te limites a compartir tu flamante corto con amigos y conocidos en las redes sociales. Hay más de una decena de festivales para smartphones y tabletas. Entre los más reconocidos internacionalmente está Cinephone. Aunque el género de cortometrajes grabados con dispositivos móviles nació en Estados Unidos, en este festival con sede en Barcelona aproximadamente el 15% de los cortos presentados a concurso son españoles. De hecho, hay españoles que se han ganado un reconocimiento internacional. Es el caso de Conrad Mess, que acumula 25 premios con sus cuatro cortos, incluso el que otorga el reconocido festival de San Diego, donde se llevó un galardón gracias a su corto The Fixer.

Así que ya sabes: si tienes talento para esto del cine, no pienses que no tienes medios?porque puedes empezar con tu smartphone.