¿Has oído hablar de Atooma? Es una app llegada desde Italia que lleva varios meses acumulando elogios y alabanzas en los principales medios de tecnología y que acaba de ganar el premio a la "mejor app" en los Mobile Premier Awards celebrados en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

atooma

¿Qué hace Atooma para tener encantado a todo el que la prueba?

Te permite automatizar tareas en tu Android. Y las posibilidades son casi infinitas. Atooma tiene dos características principales que hacen que sea, como dicen ellos mismos, una app "mágica". Por un lado, todas esas posibilidades de personalización y automatización y, por otro, su facilidad de uso. Es una app muy intuitiva que funciona a través de iconos divididos en categorías y la sencilla fórmula "if - do", es decir: si se da determinada condición (o condiciones), que el smartphone realice determinada acción (o acciones).

Ejemplos de funciones Atooma

Así explicado y sin ver la app puede ser difícil de entender, pero para que os hagáis una idea (y vayáis corriendo a descargarla, os pondréis a crear acciones sin parar)

Seis ejemplos de usos de Atooma

1. Teléfono en silencio y en modo avión mientras duermes. ¿A qué hora te sueles acostar y a qué hora suena el despertador? Puedes crear una regla para que nadie te moleste y ahorrar batería sin conectarte al WiFi o a 3G: si son entre las 23 y las 8 horas, teléfono en silencio y en modo avión.

2. Lectura de SMS cuando conduces. Recibes un nuevo mensaje de texto mientras estás conduciendo y quieres leerlo, pero sabes que no es seguro. Crea una nueva regla: si te estás moviendo a más de 20 km/hora, que el teléfono lea en voz alta cualquier SMS que recibas.

3. ¿Poca batería? ¡Resérvala! ¿Cómo evitar que se te muera el teléfono antes de que puedas llegar a casa y enchufarlo? Nueva regla: si el nivel de batería es bajo, desconecta WiFi y datos, GPS, Bluetooth, baja la luminosidad de la pantalla y ponlo en silencio. Así durará más.

4. Activa la cámara cuando agites el teléfono. Atooma también permite crear reglas que tomen como "si" que el usuario agite el teléfono, de forma vertical u horizontal. Así, puedes programarlo para que, si agitas el smartphone de forma vertical la cámara de fotos se active y que, si lo agitas de forma horizontal, se abra Twitter para escribir un nuevo tuit.

5. Sube el volumen del teléfono cuando esté en el bolso. A través del sensor de luz: si no hay luz alrededor y son entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche (para que no estés durmiendo), sube el volumen del tono de llamada al máximo. Posiblemente lleves el smartphone en el bolso, donde muchas veces no se oye.

6. Sube a Facebook y Dropbox las fotos que saque cuando esté de vacaciones. ¿Eres de esas personas que lo comparten todo en Facebook, especialmente si estás de vacaciones? Evita tener que lanzar la app para subir las fotos que vayas sacando: si sacas una foto y estás en un lugar determinado (y, por si estás en el extranjero, estás conectado a una red WiFi), que esa foto se suba automáticamente a Facebook y se guarde en Dropbox.

Y así hasta el infinito. Otra de las ventajas de Atooma es que te permite ver las reglas que han creado otros usuarios y, si te gustan, descargarlas... ¡es fantástico para ver ideas y tener ya el trabajo hecho!

Atooma está disponible de forma gratuita solo para Android.

¿Has probado ya la app? ¿Qué te parece?