Microsoft dice que es "mejor que un portátil y mejor que una tableta", y que es capaz de reemplazar a ambos. Es la nueva Surface 3, una pequeña gran maravilla de la tecnología que demuestra que la empresa de Bill Gates puede seguir innovando y sabe mantenerse en el "top" sin envidiar para nada las tablets de Samsung, Apple o cualquier otra. Windows RT puede no ser el sistema operativo más popular del mercado ahora mismo, pero el nuevo Windows 10 y su integración con todos los dispositivos seguramente ayudará a cambiar las cosas.

Especificaciones de la nueva tableta de Microsoft

Una pantalla a medio camino entre una tableta de gran formato y el portátil más manejable: 12 pulgadas. Una resolución de 2.160 x 1.440. Una autonomía de, al menos teóricamente, 9 horas de navegación por Internet y procesadores i3, i5 e i7. Parecen las especificaciones de un portátil de gama alta, excepto tal vez por el tamaño de la pantalla. Pero nos hacemos una idea del poder y las posibilidades que encierra la Surface 3. Pesa menos de un kilo y puede albergar una memoria de hasta 510 Gigas. Como tableta, juega en otra liga, y como portátil ofrece una potencia excelente en un tamaño y peso insuperables. Está claro que la Surface 3 quiere que se la tomen muy en serio, e incluso el soporte trasero para mantenerla erguida parece pensado para levantarla por encima de la posición tradicional de una tablet.

El lápiz especial que trae consigo puede parecer una idea anticuada a primera vista. Recuerda un poco a los "viejos" bastoncillos que algunos móviles pre-táctiles necesitaban para navegar por la pantalla. Pero en este caso se trata de una extensión que realmente aporta interesantes posibilidades de uso, como insertar notas escritas a mano o dibujos con una facilidad y precisión impresionantes. Al igual que en otras tabletas, como la Transformer de Android, podemos añadir un teclado que terminará de convencernos que estamos usando todo un señor portátil en lugar de una tableta vulgar y corriente. Obviamente, podremos usar el software Windows como la versión completa de Office, lo que nos hará preguntarnos una y otra vez si de verdad necesitamos conservar el ordenador? o tal vez venderlo, porque lo cierto es que la Surface 3 tiene un precio a la altura de sus prestaciones: desde 800 euros.

Precio y otras caracteristicas de la nueva Surface Pro 3

El precio es lo que enfría los ánimos cuando analizamos la Surface 3. Como alguien ha dicho, es "la tableta que todos queremos a un precio que a nadie le gusta". Echando la vista atrás, el camino recorrido por Microsoft ha sido corto pero muy fructífero. La primera Surface era poco más que una tableta del montón que corría bajo una versión descafeinada de Windows llena de problemas, que dejaba un sabor de boca más agrio que dulce y que resultaba? rara de usar. No es de extrañar que pasase por las estanterías de las tiendas con más pena que gloria. Ahora, con la versión 3, Microsoft ha demostrado de lo que es capaz: de todo menos de ofrecer precios muy bajos. Bien mirado, y como han apuntado algunos analistas, si comparamos la gama Surface con los productos Apple, por ejemplo, nos pueden parecer hasta baratos, pero se supone que Microsoft pretende llegar al gran público y penetrar en todos los mercados ?países emergentes incluidos-, con lo que el precio importa, y mucho.

Para quien nunca haya manejado una tableta Windows, puede resultar extraña la sensación de ver en una pantalla táctil las clásicas ventanas marca de la casa, pero también es algo que contribuye a hacernos olvidar que estamos manejando una tablet y no un ordenador portátil. En este modelo, Microsoft ha incluido por primera vez puertos USB estándar, algo que resulta muy de agradecer y que destierra al olvido el antiguo sistema propietario e puertos Microsoft incompatibles con el resto de la humanidad (toma nota, Apple). En cuanto a ergonomía, el soporte posterior es fantástico si quieres, por ejemplo, ver un vídeo o trabajar con la tableta en tu regazo, pero solo hay tres ángulos posibles y a veces la incidencia de la luz puede no ser la óptima. El teclado es casi perfecto y lo mejor que se puede decir de él es que es como el de un portátil.

Conclusión

Puede nos sr una nueva generación de tabletas ni un nuevo concepto en el mundo de los dispositivos portátiles, pero la Surface 3 es una máquina extraordinariamente bien diseñada y muy poderosa. Si olvidamos la espinita del precio, tenemos un portátil con pantalla táctil capaz de trabajar a pleno rendimiento durante unas 7 u 8 horas o una tableta colosal con especificaciones de gama alta. Es más que suficiente para considerarlo como una posible compra que, en serio, reemplace a la tablet y al ordenador doméstico o de trabajo. Y desde este punto de vista incluso el precio deja de resultar un inconveniente.