Con la gran expansión de los medios online, hay muchas cosas que han cambiado en la informática y el uso de los ordenadores, cada vez tiene más importancia la nube y eso es algo que debemos tener muy claro.

Tanto es así que han surgido nuevos formatos de imagen y vídeo, enfocados sobre todo en minimizar el peso y las necesidades de las conexiones online. Entre estos cambios nos encontramos con WebM, un formato de vídeo que se está extendiendo mucho.

Anteriormente ya conocimos de lo que se trataba el formato WebP, el cual tiene mucho que ver con el que conocemos en esta ocasión. Los dos son desarrollados por Google y ponen la mirada en la velocidad de conexión.

Sin este formato posiblemente los móviles o los ordenadores no serían ahora tan rápidos, no todo depende la velocidad del 4G o del 5G, así como tampoco de la fibra óptica.

Ventajas de los archivos WebP

Ahora que ya sabemos un poco sobre este formato, nos toca conocer sus ventajas y posibilidades respecto a los clásicos MP4 o AVI entre otros. El principio más importante es que su peso es mínimo y junto a este la pérdida de calidad también lo es, manteniéndose prácticamente igual que el MP4 pero con ese gran cambio en el peso.

Se trata de una herramienta muy utilizada junto al formato HTML5 para reproducir contenido en streaming, por lo tanto es muy probable que lo estés utilizando sin darte cuenta en los navegadores. Su gran punto a favor es que no necesita de una descarga completa para reproducirse, podemos ver el vídeo mientras se siguen descargando las siguientes partes.

formato webM

También te puede interesar: Cómo saber quien se conecta a mi WiFi desde el móvil

Se trata además de un formato de código abierto, por lo que no tiene ningún coste para quienes lo quieren utilizar en sus páginas webs. Una gran ventaja que le ha permitido disparar su uso.

Cómo identificar un archivo WebM

En Internet a veces es muy complicado saber qué tipo de archivo está utilizando un sitio Web, pero en nuestro ordenador sí que será sencillo. Solo entrando en la información del archivo podremos verlo bien claro con su extensión.

archivo webM

Antes de descargarlo también lo podemos saber, pues llegado el momento de ponerle nombre y escoger la ubicación donde lo vamos a almacenar, solo tendremos que fijarnos en la parte inferior donde pone "Tipo". En este caso veremos que pone "WebM Video File" y después aparecerá la aplicación por defecto que podría abrirlo.

Abrir archivos WebM

El proceso para conseguir abrir este tipo de archivos en nuestro ordenador es muy sencillo, pues únicamente vamos a tener que hacer doble clic sobre él y nos dará una serie de opciones que podemos escoger como predeterminadas.

Entre los programas que soportan WebM, están evidentemente Google Chrome por pertenecer a la empresa que lo ha impulsado, pero también otros basados en Chromium, Firefox y Opera.

Cómo convertir archivos WebM a MP4

Una vez que sabemos todo sobre este formato cada vez más popular, solo nos quedaría aprender a utilizarlo. Es cierto que es algo limitado y por ejemplo no está pensado para edición de vídeo o usos en algunos programas de presentación, para eso tendremos que convertirlo.

convertir webm a mp4

Para cambiar el formato desde WebM por suerte no necesitamos ningún programa, solo hace falta una conexión a Internet como la que te ofrecemos en MÁSMÓVIL y en pocos segundos tendremos el formato disponible en MP4. Aunque hay varias webs para hacerlo, te recomendamos probar media.io en la que el proceso es rápido y sencillo.

Una vez cargado le archivo, solo tenemos que darle a "Convertir" y posteriormente en "Descarga". Entonces ya podremos utilizarlo para todo lo que queramos y no habremos perdido calidad en el archivo, aunque sí un peso mayor.

En MÁSMÓVIL queremos enseñarte todo sobre los formatos de archivos que puedes necesitar. Por eso te explicamos todas y cada una de las dudas que surgen con el formato WebM. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has tenido problemas con estos archivos?