Uno de los pocos contras que tienen las playas para los amantes del sol y de la arena son las medusas, una especie que causa a lo largo del verano muchos inconvenientes a los bañistas que se encuentran con ellas.

Hay picaduras leves que se convierten en apenas una rojez, pero otras pueden provocar un grave dolor y escozor en la piel que necesita atención temprana.

Es por esto que muchas personas tratan de averiguar antes de realizar el viaje si hay medusas en la playa o está libre de esta especie. Para ayudaros en el verano, os vamos a mostrar las mejores apps que nos ofrecen una información detallada y actualizada sobre las medusas en las playas de España, para tratar de evitarlas y buscar otra playa alternativa entre el largo litoral de costas con el que contamos en nuestro país.

Aplicaciones para saber si hay medusas en Android y en iOS

Aunque se trata de un problema que afecta a muchos usuarios, resulta complicado recolectar toda la información de medusas de las playas de España.

En primer lugar por lo complicado que resulta avistar las medusas y conocer la cantidad que hay presentes en las playas.

Pero también por el amplio número de playas que hay en nuestro país.

medusas app mar

También te puede interesar: Trucos para hacer mejores fotos en la playa

Este es uno de los motivos por los que no hay muchas apps para conocer la proliferación de medusas.

Las alternativas que realmente funcionan bien son dos aplicaciones y con ellas vamos a tener la información necesaria en nuestro móvil.

Su funcionamiento además es muy sencillo y nos permite ese punto de tranquilidad que estamos buscando.

MedusApp, la app por excelencia

Esta primera aplicación desarrollada en 2018 ha ido evolucionando ligeramente con el paso del tiempo, permitiendo siempre obtener la información que tanto ansiamos conocer, que no es otra que la de averiguar si hay medusas en la playa que vamos a visitar.

Se trata de la mejor app que podemos recomendar, la cual fue desarrollada en conjunto entre la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y también junto al Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

app medusas mapa españa

Un gran equipo que trabajó codo con codo para permitirnos tener a nuestra disposición una app en la que los usuarios son lo más importante.

Desde la propia aplicación nosotros mismos vamos a notificar los avistamientos de medusas a través del GPS de nuestro móvil, con una descripción de lo que nos hemos encontrado e incluso aportando fotografías, todo ello desde el menú de avistamientos.

Para consultar el mapa, tan solo hay que pasar sobre él y podremos ver con color e iconos representativos la cantidad de medusas que hay por zonas en España.

También podemos ayudar a ampliar la información si somos capaces de identificar las medusas, convirtiéndonos así poco a poco en expertos en la materia.

Han sido muchos los que ya se han animado a ayudar en el desarrollo de la app con sus contribuciones, evitando que familias con niños pequeños o únicamente adultos se adentren en el mar en zonas donde las medusas tienen una gran presencia.

Por si fuera poco, al app añade información sobre las picaduras y métodos de actuación para casos de emergencia.

Infomedusa, una alternativa

Con un diseño diferente y más centrada en la información genérica de las playas, esta app también nos avisa a través de un mapa y con diferentes colores las zonas donde se han avistado medusas.

Sin embargo, en este caso no cuenta con una comunidad tan grande e importante, por ello es más que probable que no tengan siempre datos actualizados en cuanto a medusas.

app medusas playas

Para el resto de información sí que es muy precisa y puede ser el complemento ideal.

En este caso, para notificar medusas tendremos que acceder a la playa en cuestión desde todas las que hay presentes, tocar en "Mensajes" y ahí rellenar la información con una foto a ser posible de las medusas.

¿Cómo actuar ante una picadura de medusa?

En caso de que estamos actualmente ante una picadura o incluso un avistamiento de medusas, en primer lugar tenemos que alertar a los bañistas más próximos con nuestra propia voz y pasar a atender a los afectados por la picadura.

En la aplicación MedusApp tenemos la opción de tocar sobre "Primeros Auxilios" para seguir unos pasos prácticos.

medusas

Como es posible que no reconozcamos la especie, la app nos hará las recomendaciones más generales como son no aplicar agua dulce ni ningún tipo de vendaje o agua más allá de agua salada.

También es importante retirar los trozos de medusa que pueden quedar en la piel con unas pinzas y nunca entrar en contacto con ello con nuestra piel o podríamos vernos afectados.

En todo caso, como suele haber un socorrista presente en las playas, lo mejor será acudir a él para que conozca la situación, pueda examinar la picadura y tomar las medidas apropiadas.

Aunque él mismo controlará la playa para avistar más medusas y poner en marcha el protocolo anti medusas, os recordamos la importancia de la tecnología y os aconsejamos informar con una foto así como una descripción en las aplicaciones que hemos conocido.

En MÁSMÓVIL sabemos que las medusas no son buena compañía en la playa y por ello, te mostramos las apps que funcionan sin problemas para conocer si hay proliferación de medusas en las playas que vas a visitar. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué otras apps usas antes de ir a la playa?