La realidad virtual era la asignatura pendiente de Apple, que ha estado esperando un mercado maduro para lanzar sus nuevas gafas de realidad virtual. En este post te descubrimos qué son las Apple Vision Pro, para qué sirven y cómo funcionan.

Realidad virtual, un clásico moderno

La tecnología basada en realidad virtual no es nada nuevo. Ya se integró en nuestro día a día en los 80, aplicándose a diferentes inventos que no destacaron demasiado. Ejemplo de ello fue la Virtual Boy, una consola en 3D que no supuso ningún éxito para Nintendo.

Incluso los cines con las proyecciones en 3D y posteriormente los televisores en 3D han tenido problemas para hacer calar una tecnología más inmersiva para los contenidos multimedia. A comienzos de la década de 2010, Samsung probó suerte con sus gafas Gear VR, que tampoco llegaron en el momento preciso, por lo que no resultaron ser un gadget exitoso.

Hoy la realidad virtual parece haberse asentado en la industria del entretenimiento, más concretamente en los videojuegos. Sony con PlayStation VR o Meta con sus Quest son algunos ejemplos de que esta tecnología ya está madura y de que hay un público receptivo para con este tipo de experiencias.

Incluso se están abriendo salones recreativos al estilo de los años 80 pero totalmente dedicados a la tecnología AR/VR (realidad virtual y realidad aumentada)

vision pro

También te puede interesar: Las mejores apps para disfrutar con tus gafas de realidad virtual

Vision Pro de Apple: ¿qué son?

Hablamos de unas gafas de realidad virtual y aumentada que fusionan el contenido digital con el espacio físico que nos rodea. Con esta tecnología se puede navegar utilizando ojos, manos y voz.

Apple puede tomarse su tiempo para lanzar tecnologías o dispositivos porque su filosofía es hacerlo solo cuando tienen la certeza de que el mercado está preparado. Estas gafas acaban de llegar al mercado, por lo que es buen momento para analizar este nuevo producto.

Por el momento no están disponibles en España. No obstante, dado el éxito que están teniendo en Estados Unidos podrían llegar muy pronto a nuevos mercados.

¿Cómo funcionan las Apple Vision Pro?

Una de las características más destacadas es que permiten que las apps cobran vida en un espacio físico. Es decir, podremos tener delante una representación del escritorio con todas las apps y herramientas e interactuar con ellas. Para hacerlo posible, funcionan con visionOS, el primer sistema operativo espacial del mundo.

Integrado en su diseño, las Vision Pro incluyen un sistema de ultra alta definición con 23 millones de píxeles distribuidos en dos pequeñas pantallas. Esto, junto con dos chips de Apple diseñados ad hoc, contribuyen a devolver una experiencia inmersiva.

apple vision pro

¿Para qué se usan las Apple Vision Pro?

En términos de productividad, estas gafas son un lienzo infinito para las aplicaciones, que nos permitirá organizarlas y trabajar de formas completamente nuevas.

Este dispositivo está claramente orientado al entretenimiento. Además de poder interactuar con todas las aplicaciones más populares como redes sociales o juegos, las Vision Pro transforman cualquier espacio en un cine personal con una pantalla que parece tener 30 metros de ancho y un sistema avanzado de audio espacial. FaceTime también se vuelve espacial, con llamadas que reflejan a los participantes en mosaicos a escala real y audio espacial.

tiktok vision pro

Además, dado que son compatibles con Magic Keyboard y Magic Trackpad, podremos crear espacios de trabajo personalizados o expandir las capacidades de un Mac a estas gafas, sin necesidad de cables.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a conocer un poco más las Vision Pro de Apple. Estas gafas acaban de aparecer, por lo que muchos de sus usos y funciones aún están por llegar. Solo el tiempo dirá si serán un éxito en el mercado.

Y tú, ¿tienes ganas de probar las Vision Pro?