Con las televisiones inteligentes llegó la necesidad de familiarizarnos con nuevos sistemas operativos. Algunos grandes fabricantes desarrollaron sus propios sistemas, como Tizen de Samsung o WebOS de LG, pero entre las dos opciones predominantes del mercado están las de Google, es decir, Android TV y Google TV.
El objetivo de Google era conseguir la hegemonía en el mercado de las Smart TV y el secreto de su éxito es su versatilidad. De este modo, actualmente la mayoría de las televisiones incorporan Google TV o Android TV. En este post analizaremos las diferencias entre estos sistemas.
También te puede interesar: Cómo liberar espacio en tu Smart TV para instalar más apps
Diferencias entre Google TV y Android TV
Aparentemente estamos ante el mismo sistema operativo que se diferencia en el nombre, y esto es así solo en parte. Muchas televisiones especifican que cuentan con Google TV o Android TV y en esencia no encontramos una diferencia significativa entre ellas.
Y es que ambos sistemas son compatibles con las mismas aplicaciones, juegos y servicios. Tanto Google TV como Android TV cuentan con acceso al bazar Play Store con miles de apps disponibles para Smart TV. También ofrecen el asistente de voz de Google y Chromecast integrado.
Entonces, ¿cuál es la diferencia? Google TV cuenta con la tecnología del sistema operativo Android TV. Según la propia compañía, Google TV es una experiencia personalizada que viene integrada en las Smart TV y dispositivos de streaming de las marcas más destacadas. Algunas Smart TV y dispositivos de streaming cuentan con la tecnología del sistema operativo Android TV, pero no tienen la interfaz de Google TV. Estos dispositivos se conocen como dispositivos Android TV.
Es decir, que la diferencia radica en la interfaz de usuario, que varía ligeramente. No obstante, Google está poco a poco fusionando aún más ambas plataformas y minimizando sus diferencias estéticas.
Por eso es probable que, en un futuro, el sistema de Google para Smart TV se unifique en un mismo nombre.
¿Es mejor Android TV o Google TV?
Los dos sistemas son muy similares, por no decir idénticos. Como vimos más arriba, la diferencia radica en la capa de personalización que ofrece uno sobre el otro. En el caso de los teléfonos móviles, también podríamos referirnos a esto como launcher o lanzador. Si tuviéramos que elegir cuál es mejor, podemos decir que Google TV es un sistema más moderno que brinda una experiencia renovada, más acorde con los tiempos actuales.
Cuando adquirimos un televisor que no es ni Samsung ni LG, es probable que tenga instalado este sistema, lo que significa un soporte más a largo plazo y posibilidades de quedarnos obsoletos a largo plazo. Además, con él podemos realizar las mismas funciones que con Android TV de una forma u otra. De hecho muchas marcas se están cambiando a Google TV por ser la opción más actual.
Desde MASMOVIL esperamos haberte orientado con respecto a las diferencias entre Android TV y Google TV. Como verás, son dos sistemas muy parecidos, pero con diferencias en la interfaz y la recomendación de contenidos.