La competencia entre Apple y Google va más allá de la batalla entre smartphones. Estos gigantes tecnológicos también fabrican herramientas imprescindibles para millones de vehículos en el mundo: hablamos de CarPlay y Android Auto.

Estas plataformas tienen como objetivo proporcionar una interfaz de usuario segura y fácil de usar en la pantalla del sistema del automóvil. Usándolas, no solo conductores sino también el resto de pasajeros pueden disfrutar de una ruta segura sin renunciar al entretenimiento, a estar comunicados (llamadas, mensajes...) o al acceso a la información que necesiten.

Es cierto que al margen de este duopolio han ido apareciendo algunas alternativas. Pero para elegir cuál es el sistema que va contigo, es necesario saber qué diferencias hay entre CarPlay y Android Auto. Te lo contamos en este post.

Android Auto

También te puede interesar: Haz tu coche más inteligente con Android Auto y estas apps

Diferencias entre Android Auto y CarPlay

Tanto Google como Apple actualizan continuamente sus sistemas de conducción ya que millones de personas usan sus plataformas a diario en todo el mundo. Además, dado que los vehículos también van evolucionando, y deben ir en paralelo a estos avances.

Opciones de personalización

Android Auto hereda el código abierto de Android, lo que significa que se presta más a la personalización que CarPlay, que sigue la filosofía de un sistema más cerrado y controlado, como ocurre en todos los productos del ecosistema Apple.

Interfaz de usuario

Android Auto es compatible con una amplia variedad de dispositivos Android y es ofrecido por muchos fabricantes de automóviles. Ofrece integración con una amplia gama de aplicaciones de Android, incluyendo navegación con Google Maps, reproducción de música, mensajes y llamadas. Su interfaz de usuario es intuitiva y fácil de usar, con un enfoque minimalista y adaptada al estilo de Android. Es decir, fácilmente reconocible por los usurarios habituales de smartphones Android.

Android Auto CarPlay
Ventajas Amplia compatibilidad con dispositivos Android. Optimizado para dispositivos iOS (iPhone).
Integración con una variedad de aplicaciones de Android. Integración profunda con aplicaciones específicas de iOS.
Interfaz adaptada al estilo de Android. Interfaz adaptada al estilo de iOS.
Desventajas La personalización es limitada. La personalización es limitada.
Dependencia del fabricante para actualizaciones del sistema. Actualizaciones controladas directamente por Apple.

Google Assistant y Siri

Tanto Google como Apple llevan años de desarrollo y depurando esta tecnología. Android Auto utiliza Google Assistant como su asistente de voz principal, lo que te permite completar acciones mediante comandos de voz. Por su parte, CarPlay utiliza Siri como su asistente de voz principal.

Instalación de aplicaciones

Aunque no permita instalar tantas apps como podríamos hacer con un smartphone, Android Auto ofrece más variedad al estar más abierto a desarrolladores externos.

Sin embargo, CarPlay limita más el número de apps que pueden instalarse; como es habitual, acotadas siempre por el desarrollo y control de Apple.

Sistema de actualizaciones

CarPlay depende únicamente de Apple, mientras que la actualización en los vehículos que integran Android Auto puede depender del sistema operativo Android y por tanto pueden variar según el fabricante del automóvil.

carplay coche

¿Cuál es mejor?

Google y Apple son dos plataformas muy trabajadas, especialmente diseñadas para un target muy concreto. Por tanto, la mejor plataforma dependerá de las preferencias individuales y de la compatibilidad con los dispositivos que ya tengamos por costumbre utilizar.

En MÁSMÓVIL esperamos haber arrojado luz sobre las diferencias entre Android Auto y Apple Car Play. Aunque en esencia sirven para lo mismo, decantarse por una plataforma u otra dependerá en gran medida de la familiarización que se tenga con Android o iOS, respectivamente.

Y tú, ¿usas Android Auto o CarPlay?