Varias marcas dieron un paso antes de que los algoritmos se pusieran de moda. Alexa, Google Assistant y Siri son los asistentes virtuales que están en casi todos los dispositivos digitales. Pero ¿cuál es mejor? En este post hacemos una comparativa.
¿Qué asistente virtual es mejor?
Estos asistentes comenzaron a ayudarnos desde nuestros móviles al ofrecernos una forma interactiva de relacionarnos con el smartphone, ya que nos permitía realizar todo tipo de tareas empleando solo la voz.
Dos de los asistentes más populares actualmente son Google Assistant, desarrollado por Google, y Alexa, desarrollado por Amazon. Estas tecnologías tienen bastantes similitudes, pero también diferencias que debes considerar antes de una compra.
También te puede interesar: Cómo cambiar la voz de Alexa en tu altavoz Amazon Echo
Similitudes entre el Asistente de Google y Alexa
Tanto el asistente de Google como Alexa funcionan con comandos de voz. Puedes comunicarte con ellos con solo hablar para buscar información, reproducir música, configurar recordatorios, controlar dispositivos domésticos inteligentes, etc.
Además, ambos asistentes son capaces de controlar dispositivos inteligentes como altavoces, televisores, electrodomésticos, cámaras, termostatos y más, pero necesitas el teléfono móvil para configurarlos de forma correcta.
Google Assistant y el asistente de Amazon se pueden personalizar según tus necesidades. Puedes elegir entre diferentes voces, cambiar la configuración de privacidad y personalizar las respuestas para que queden a tu gusto.
Pero un asistente sin un ecosistema no sirve de mucho y tanto uno como otro tienen el suyo propio, formado por aplicaciones compatibles y acciones. Las herramientas de terceros mejoran el rendimiento de los asistentes y nos ayudan a completar tareas como pedir comida, jugar o mucho más.
Diferencias entre Google Assistant y Alexa
Al pertenecer a Google, su asistente tiene una gran ventaja en cuanto a capacidades de búsqueda. Puede proporcionar respuestas completas y precisas a nuestras preguntas; por otro lado Alexa se basa en fuentes de información como Bing y Wikipedia, lo que puede restar precisión a las respuestas.
Además, el asistente de Google está perfectamente integrado con los servicios y productos de la compañía, como Gmail, Google Calendar, Google Maps y YouTube. Esto facilita la realización de tareas relacionadas con estos servicios. Por otro lado, Alexa se integra bien con los servicios de Amazon como Amazon Prime Music, Amazon Prime Video y la propia tienda de la compañía.
Esto último hace que puedas comprar directamente artículos de Amazon con Alexa. Tan solo tienes que agregar artículos a tu carrito de la compra y realizar un seguimiento de tus pedidos. El Asistente de Google también ofrece funcionalidad de compra, pero no tiene una experiencia de compra tan limpia e intuitiva.
¿Qué asistente de voz es mejor?
El Asistente de Google está disponible en más idiomas y regiones que Alexa, aunque es cierto que este último ha ampliado su alcance y está disponible en muchos países y regiones importantes.
Así que salvando este hecho, elegir entre Google Assistant y Alexa depende más de tus necesidades. Por ejemplo, si utilizas habitualmente la navegación para consultar dudas, el asistente de Google es mejor. Pero si usas los comandos de voz para hacer compras online, Alexa puede ser adecuada para ti.
No obstante, recuerda que muchos de los servicios que usamos día a día (Gmail, YouTube...) son los integrados con el asistente de Google, razón por la cual muchas personas lo prefieren frente a Alexa.
En MÁSMÓVIL nos entusiasma que los asistentes sean cada vez más competentes, sobre todo teniendo en cuenta que salvan barreras relacionadas con la accesibilidad y que facilitan la vida a todas las personas, minimizando la brecha tecnológica. Elegir uno u otro dependerá de tus preferencias.