Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y para celebrarlo queremos recordar a cinco mujeres que han hecho historia en la tecnología. En su día vivieron una época difícil, ya que la sociedad de entonces las desplazó a un segundo plano, pero la historia se encargó de otorgarles el reconocimiento que merecen.

MM_Mujeres-tecnología

Augusta Ada king

Augusta Ada King era conocida de forma popular como Ada Lovelance. Nacida en 1815, falleció a los 37 años en 1852. Fue la creadora de un invento que no se puede estimar la repercusión que ha tenido hasta el momento.

Ada es considerada la primera programadora de la historia. Esto se debe a que fue ella quién invento un algoritmo que podía interpretar una máquina. Lo más impresionante es haberlo conseguido casi un siglo antes de la existencia de las máquinas. Matemática de profesión y escritora, esta ciudadana inglesa consiguió predecir el funcionamiento de las computadoras del futuro, mientras que los contemporáneos tenían una dirección opuesta.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova nación en 1937 y fue cosmonauta y política rusa ya retirada, fue la primera mujer y a la vez el primer civil que consiguió volar al espacio. Fue seleccionada entre más de 400 aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6 lanzado el día 16 de junio de 1963.

Completó 48 órbitas alrededor de la tierra en los 3 días que estuvo en el espacio. Con un solo vuelo, Valentina registró más tiempo de vuelo que el sumatorio total de tiempos de todos los astronautas estadounidenses. Por su labor política es considerada actualmente como un héroe en la Rusia postsoviética.

Lise Meitner

Lise Meitner fue una física austriaca nacida en 1878 y que falleció a los 89 años en 1968. Fue parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque el Premio Nobel fue otorgado a su colega Otto Hahn. El caso de Lise es considerado uno de los más evidentes ejemplos de hallazgo científicos hechos por mujeres y no considerados por el comité del Nobel. Ella fue la que sugirió la existencia de la reacción en cadena, aporte que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica y en su honor se nombró meitnerio al elemento químico 109.

En el año 1967 se publicó un estudio en la revista Physics Today, en el que se llegó a la conclusión que la omisión del caso Lise Meitner es "un raro ejemplo en el que opiniones negativas aparentemente llevaron a la exclusión de un científico que merecía el premio".

También te puede interesar: Trucos para sacar partido a tus redes sociales en 2018

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr nació en Viene el 9 de noviembre de 1914 y fue una inventora y actriz austriaca, naturalizada estadounidense posteriormente. Hedy fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

George Antheil junto a Hedy Lamarr desarrollaron una técnica de modulación de señales en espectro expandido, el cual usaba dos tambores perforados y sincronizados para cambiar entre 88 frecuencias, diseñado con el objetivo de construir torpedos teledirigidos por radio que no pudiesen ser detectados por los enemigos. En la actualidad, gracias a su invento podemos disfrutar de la conexión WiFi.

Grace Murray Hopper

Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y militar en los Estados Unidos de América. Nacida en 1906, falleció a los 85 años en 1992. Grace es considerada pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que usó el Mark I.

Entre los años 1950 y 1960, Grace Murray desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y también propició métodos de validación. Conocida por sus amigos como Amazing Grace, hizo popular la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación y esto conllevó al desarrollo de COBOL, un lenguaje de programación que aún se utiliza.

Reivindica la igualdad de derechos entre todas las personas desde tus redes sociales, compartiendo contenidos tan curiosos como este, gracias a una tarifa de datos única y adaptada a tus necesidades. ¡Infórmate ya sobre nuestras tarifas de Internet y móvil! Entra en la web o llámanos gratis al 900 696 301 sin ningún tipo de compromiso.