¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la fibra óptica y qué tipos de conectores se usan para transmitir datos? Existen diferentes tipos de fibra óptica y conectores, y en este post repasamos sus características para que los conozcas en detalle.

Entendiendo la tecnología de fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión: consiste en un hilo muy fino de material transparente, generalmente vidrio o plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir, tal y como se ve en la imagen que abre este artículo.

La fibra óptica tiene ventajas sobre el cable de cobre tradicional, como una mayor velocidad y mayor seguridad, entre otras; pero también existen diferentes tipos.

fibra óptica

También te puede interesar: ¿Qué es el cable coaxial?

Tipos de fibra óptica

Los diferentes tipos de fibra óptica se establecen en función del modo de transmisión, es decir, el número de rayos de luz que pueden viajar por la fibra. De esta forma tenemos un sistema monomodo y otro multimodo.

Fibra óptica monomodo

Este sistema tiene un diámetro muy pequeño, de unos 9 μm, y solo permite un modo de transmisión, es decir, un solo rayo de luz. Esto hace que la señal sea más limpia y pueda recorrer mayores distancias sin perder calidad.

La fibra óptica monomodo se utiliza para cubrir largas distancias, como enlaces entre ciudades o continentes, o para conectar equipos de red entre diferentes salas o edificios; y es más cara que la multimodo, ya que requiere equipos más sofisticados.

Fibra óptica multimodo

En este caso tenemos un diámetro mayor, de unos 50 o 62,5 μm, y permite varios modos de transmisión, es decir, varios rayos de luz. Esto hace que la señal sea más dispersa y tenga más interferencias, lo que limita la distancia y la velocidad de transmisión.

La fibra óptica de esta tipología se utiliza para cubrir distancias cortas, como en redes locales (LAN) o en centros de datos. La fibra óptica multimodo es más barata que la monomodo y requiere equipos menos complejos, por lo que seguramente sea la que llega al router de tu casa.

Otro tipo: la fibra óptica plástica

Además, existe un tipo especial de fibra óptica llamada fibra óptica plástica (POF), que está hecha de polímeros en lugar de vidrio. La fibra óptica plástica tiene un diámetro mucho mayor, de alrededor de 1 mm, y permite una transmisión muy sencilla y económica, pero con una calidad muy baja.

Tipos de conectores de fibra óptica

Los conectores permiten unir dos cables de fibra óptica o conectar un cable con un equipo.

El clásico que quizá hayas visto tiene una parte metálica llamada ferrule, que contiene la terminación pulida de la fibra, y una parte plástica llamada cuerpo, que facilita el acoplamiento y el desacoplamiento. Además, existen otros muchos tipos de conectores; estos son los más comunes.

fibra óptica plástica

Conector SC

Es el conector más utilizado en las redes del hogar y en las redes profesionales. Tiene un cuerpo cuadrado y un sistema de enganche tipo push-pull. Es compatible con los dos tipos de fibra que hemos explicado.

Conector LC

Es el conector más utilizado en los equipos de red que tienen puertos SFP (Small Form-factor Pluggable). Tiene un cuerpo rectangular y un sistema de enganche similar al RJ45. También es compatible con los dos tipos de fibra.

Conector FC

Uno de los primeros sistemas de conexión de fibra óptica. Es el primer conector que se desarrolló con ferrule cerámico y está protagonizado por un cuerpo cilíndrico y un sistema de enganche roscado. Se utiliza en aplicaciones sometidas a vibraciones o en instrumentos de precisión, y solo funciona con la fibra monomodo.

Conector ST

Conector muy popular en redes corporativas y militares. Tiene un cuerpo cilíndrico y un sistema de enganche tipo bayoneta. Solo se utiliza en fibras multimodo y es el más complejo.

Colores

Además, los conectores de fibra óptica se pueden identificar por su color, según el tipo de fibra óptica y el pulido que tienen. Estos son los colores más habituales:

  1. Azul: corresponde al conector SC
  2. Verde: corresponde al conector APC, que es una variante del conector SC
  3. Beige: corresponde al conector LC
  4. Aqua: corresponde al conector LC para fibra óptica multimodo
  5. Morado: corresponde al conector LC para otro tipo de fibra óptica multimodo
  6. Gris: corresponde al conector ST
  7. Negro: corresponde al conector FC

En MÁSMÓVIL esperamos que este texto te ayude a entender mejor los tipos de fibra óptica y los tipos de conectores que se usan para transmitir datos a través de la luz.

Y tú, ¿qué tanto sabías sobre la fibra óptica?