El cable coaxial es un tipo de cable que está formado por un núcleo que es un hilo de cobre que queda rodeado por un aislante o cubierta que lo protege del exterior. La función de este núcleo es enviar señales electrónicas que contienen la información que transporta el cable. Además, alrededor del núcleo hay una capa aislante que queda separada de la malla de hilo.

Este tipo de cable se utiliza sobre todo en televisión y es el que la conecta con la antena. También es fundamental para el funcionamiento de la televisión por cable y su consistencia hace que algunas empresas del sector audiovisual recurran a él para conectar varias cámaras.

¿Cuáles son las partes del Cable coaxial?

El cable coaxial funciona por la conjunción de sus 3 partes. La primera y más importante es el núcleo. Se trata del elemento central y es el que se encarga de transportar la información. Es un cable muy fuerte que está rodeado por un hilo de alambre que a su vez se ve reforzado por varios hilos de cobre que lo protegen formando una especie de malla.

El segundo elemento es el dieléctrico que cumple la función de aislar al núcleo de otras capas para evitar que sufra daños y que se produzcan cortocircuitos al entrar en contacto con ellas. El dieléctrico es una malla de hilo trenzada y de su calidad depende la eficiencia del cable coaxial.

Finalmente se encuentra la cubierta que suele ser de plástico o de goma y que envuelve a todo el cable para evitar que se deteriore al entrar en contacto con el exterior o que se produzca una descarga eléctrica cuando sea manipulado por el ser humano. La cubierta siempre está formada por un material aislante.

Diferencias entre el Cable Coaxial y la Fibra Óptica

Tanto el cable coaxial como la fibra óptica se utilizan para transportar una gran cantidad de datos. Pero ambos tienen diferencias importantes que hacen que su uso sea más recomendable en una u otras circunstancias.

El cable coaxial ofrece un mejor rendimiento en distancias cortas porque carece de la capacidad de alcance que tiene la fibra óptica que es capaz de enviar información a grandes distancias sin necesidad de recurrir a un repetidor. Además, la fibra óptica es más efectiva en el envío de información.

Otra diferencia destacable es que la fibra óptica se utiliza en ámbitos profesionalizados de grandes empresas y establecimientos, pero en una vivienda el cable coaxial puede dar un rendimiento óptimo. En el caso de escoger un cable para Internet hay que tener en cuenta que la velocidad puede resentirse en el coaxial y la fibra óptica ofrece más garantías en este sentido.

En ocasiones no es fácil decantarse por uno u otro, pero los técnicos siempre recomiendan estudiar su uso y pensar a largo plazo. En líneas generales la fibra óptica es más potente y por eso se utiliza en construcciones como los bloques de piso para que haya una buena conexión a Internet. El cable coaxial es más recomendable para acciones que no requieran tanta potencia.