La tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que hoy parece un sueño futurista e imposible sacado de la ciencia ficción unos años más tarde puede hacerse realidad. Lo hemos visto con infinidad de inventos increíbles que se han ido desarrollando en las últimas décadas.
Pasaron solo 66 años entre el primer vuelo a motor de los Hermanos Wrigth y el despegue del primer cohete que puso al hombre en la Luna. La electricidad, la radio, romper la velocidad del sonido, Internet, llegar a otros mundos con sondas y naves espaciales... todo esto y mucho más lo hemos logrado en los últimos 130 años. El futuro se antoja apasionante y ya hay inventos y tecnología que parecía imposible hace solo tres décadas.
También te puede interesar: Ideas y proyectos originales para imprimir en 3D
Tecnología del futuro que ya está aquí
Desde dispositivos que se comunican entre sí hasta robots autónomos, la innovación ha transformado nuestras vidas de maneras que antes parecían imposibles. Te contamos cuáles son los inventos más increíbles de las últimas décadas.
Coches autónomos
Esta tecnología ya es una realidad y se está implantando de manera progresiva en ciudades de todo el mundo. Los coches ya pueden conducir solos, tal y como hemos visto durante años en películas de ciencia ficción.
La conectividad del vehículo con redes de datos y GPS, sumada a los sensores de detección de todo tipo, cámaras y una sofisticada combinación de software con IA, lo hacen posible.
No ha hecho más que arrancar, pero se cree que el futuro de los coches pasa por una autonomía total y que solo deberemos preocuparnos de indicarles el destino.
Impresión de comida en 3D
La impresión de comida en 3D es un fenómeno fascinante que ha transformado la manera en que concebimos la gastronomía. Esta tecnología revolucionaria permite crear alimentos personalizados y nutritivos a partir de ingredientes básicos a partir de capas de material comestible.
Desde pasteles elaborados con exquisitos diseños hasta snacks personalizados con formas y sabores únicos, la impresión de comida en 3D no solo despierta la creatividad culinaria, sino que también ofrece soluciones prácticas en áreas como la alimentación especializada y la nutrición personalizada.
Muchos creen que la carne impresa en 3D y más alimentos de laboratorio son la comida del futuro.
El primer coche volador
Ha sido uno de los anuncios más impresionantes de 2024 y tuvo lugar en el Mobile World Congress de Barcelona.
La empresa Alef Aeronautics, con sede en San Mateo, California, sorprendió con su revolucionario prototipo de coche volador. Su vehículo puede despegar verticalmente y volar por encima de obstáculos, gracias a una cabina estabilizada por un diseño único y giratorio.
Ofrece una experiencia de vuelo multidireccional, que le permite evitar áreas problemáticas en el suelo y brina una vista panorámica de 180 grados para un vuelo seguro y placentero. Con su propulsión totalmente eléctrica promete mantener el aire limpio, lo que lo hace ideal para su uso en entornos urbanos. Es totalmente eléctrico y cuenta con una opción de hidrógeno. Su precio estimado es de 300.000 euros y ya se han recibido casi 3000 pedidos anticipados.
Inteligencia Artificial
Los últimos dos años han sido impresionantes en el avance de la Inteligencia Artificial, al menos en lo que respecta a herramientas que se ponen en manos de gran público. Decimos esto porque las grandes compañías tecnológicas e industrias como la militar llevan muchos años investigando y desarrollando modelos de IA.
La idea de Inteligencia Artificial a menudo se ha plasmado en la ciencia ficción como robots con conciencia propia. Pero en realidad, la IA ya está entre nosotros en formas más sutiles pero igualmente poderosas. Desde los asistentes virtuales como Siri y Alexa hasta algoritmos de recomendación en plataformas de streaming, por no mencionar la aparición de ChatGPT, la IA está transformando la manera en que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea.
En MÁSMÓVIL esperamos que te haya resultado interesante esta selección tecnología futurista que ya es una realidad. Como verás, hay muchos inventos que hace solo unos años parecían imposibles pero ya están con nosotros.