Es la única empresa, hoy por hoy, capaz de convertirse en el eBay o el Amazon europeo. Y sus fundadores, los hermanos Oliver, Marc y Alexandre Samwer, son tres de los nuevos integrantes del selecto club de los billionaires puntocom (aquí los llamamos milmillonarios).

Rocket Internet es un imperio alemán de empresas puntocom que ha crecido a base de plagiar en Europa y en países emergentes el modelo de empresas estadounidenses de éxito como las citadas eBay y Amazon, y también Zappos (¿os suena Zalando?), Airbnb (Wimdu) o Groupon (Citydeal).

Para ser precisos, los hermanos Samwer obtuvieron su primer gran éxito con un clon de eBay, antes incluso de constituir Rocket Internet. Se llamaba Alando. La fundaron en Berlín en marzo de 1999 y sólo un par de meses más tarde la vendieron a la propia eBay por 54 millones de dólares. Un negocio redondo. Este mismo patrón lo han repetido desde entonces en numerosas ocasiones, como cuando vendieron Citydeal a Groupon por 170 millones de dólares.

Por supuesto no a todos les parece ético lo que hacen, pero no se puede negar que se trata de una estrategia empresarial muy inteligente: a las compañías norteamericanas de Internet les cuesta mucho hacer negocio en Europa, un continente donde ?a diferencia de los homogéneos de Silicon Valley en EE.UU.- existen tantas culturas, idiomas y regulaciones diferentes.

Por eso, la forma más sencilla de crecer a este lado del Atlántico suele ser comprando una compañía similar a la suya, que ya esté operando en la zona. Y es aquí donde entra en juego Rocket Internet.

¿Qué es realmente Rocket internet?

Lo llaman "incubadora" de start-up pero, siendo exactos, se trata más bien de un "venture builder": Rocket Internet identifica una oportunidad de negocio, busca al equipo que mejor podría sacar adelante la compañía y les ayuda a encontrar nuevos inversores y hasta potenciales compradores. A cambio, se queda con un porcentaje del capital de la start-up. Una vez que la empresa es vendida a un pez más gordo, vuelta a empezar.

En total, las firmas construidas por Rocket Internet, que arrancó en el año 2007, facturan 757 millones de euros y dan trabajo a 20.000 personas.

Al menos, ese era su modus operandi hasta ahora. "Queremos que Rocket Internet sea el mayor grupo de Internet fuera de Estados Unidos y China", dijo hace poco Oliver Samwer. La gran ambición de los hermanos Samwer les está llevando a empezar a comprar ellos mismos empresas, como la española La Nevera Roja.

Pero la verdadera fortuna la han hecho los Samwer con la salida a Bolsa de su empresa. El día del estreno se levantaron 1.600 millones de euros.

Otros 'venture builders' en España

Rocket Internet es el más conocido y exitoso de entre los venture builders, pero ni mucho menos es el único. En España existen varios otros:

  • Antai Venture Builder: de aquí nacieron start-up como Wallapop y Chicplace
  • SonarVentures: hasta la fecha, ha coproducido cinco start-up
  • Demium Startups: están en Valencia. A diferencia de los dos anteriores, crean más cantidad de empresas, pero se quedan con un porcentaje inferior de cada una.
  • International Venture Consultants (IVC): entre los servicios de esta consultora está el de la incubación y aceleración de negocios.

Seguro que ya están buscando nuevas oportunidades de negocio. Después de los portales de cupones descuento, el consumo colaborativo y los marketplaces especializados, ¿cuál crees que será el próximo gran pelotazo de Internet?