Todo el mundo sabe que el agua es un buen conductor de la electricidad, pero eso no significa que funcione bien con el hardware. Es verdad que hoy en día se hacen verdaderos retos con los ordenadores para que den lo máximo posible y que incluso funcionen rodeados de agua.
Pero los accidentes ocurren y, si por algún casual has derramado agua sobre tu ordenador, te contamos lo que tienes que hacer.
Nunca dejes objetos líquidos cerca de tu ordenador
Puede que sea algo muy obvio, pero lo cierto es que para evitar derramar agua en un ordenador lo primero que hay que hacer es tomar una serie de precauciones.
Y es que es algo de lo más normal que tengas en tu puesto de trabajo, si es que lo haces con un ordenador, alguna botella con agua o cualquier otro recipiente con líquido en su interior.
También te puede interesar: Los mejores trucos de FIFA 22
Lo suyo es no tener nada de esto en zonas críticas del escritorio como la zona del ratón. Si el tuyo es inalámbrico no tienes mucho de qué preocuparte, más allá de no hacer movimientos bruscos cerca del recipiente.
Por supuesto, si tienes la torre colocada justo debajo del escritorio también existe cierta posibilidad de que si no limpias rápidamente el escritorio, se caigan algunas gotas al interior de la máquina.
Qué hacer en caso de derramar agua sobre un ordenador
Lo primero que debes saber es que cuando has derramado agua sobre tu ordenador no debe cundir el pánico, pero te recomendamos que actúes con rapidez.
Cuando se trata de un ordenador de torre, antes que nada debes cortar la conexión a la corriente.
Esto es esencial, ya que sin suministro eléctrico constante salvarás la máquina de un inminente cortocircuito que rompa los componentes. Es tan sencillo como quitar el conector que va desde el punto de conexión a la red eléctrica.
El siguiente punto es abrir la caja del ordenador por el panel o paneles que sean posibles. Con la ayuda de un destornillador, debes quitar los tornillos que unen las placas al chasis.
Una vez conseguido solo tienes que echar un vistazo para ver cuáles son los componentes que más se han mojado y retirarlos todos de la placa base.
Al final, solo te tiene que quedar en el chasis del ordenador la placa base mirando hacia ti, los ventiladores y la fuente de alimentación.
Y ahora llega la parte posiblemente más tediosa de todas y es la espera.
¿Cuánto? Hasta que se evaporen todas las gotas que quedan, lo que puede durar entre 24 o 48 horas, pero tenemos una buena noticia y es que puedes usar un secador de aire caliente para las gotas más pequeñas.
Esto acelerará el proceso de secado y acto seguido, deberás comprobar que todos los componentes estén completamente secos.
Por último, solo queda la prueba definitiva: ensambla todos los componentes de nuevo a la placa base y conéctalos a la fuente de alimentación. Enciende la máquina y prueba con un monitor si el ordenador responde por completo.
Tendrás que esperar a que el ordenador haga el arranque típico y compruebes que todo funciona por completo.
Si el sistema operativo se inicia sin inconvenientes puedes estar más o menos tranquilo, ya que eso supone que todos los componentes funcionan con normalidad.
En caso de que haya algo que no funcione bien, te tocará revisar los diferentes problemas de hardware conocidos, desde revisar los conectores de energía hasta la conexión de los buses.
¿Pero qué pasa si se me ha mojado el portátil?
Esta es una gran duda para muchos, pero la respuesta es muy similar. Tendrás que actuar con la misma rapidez desconectando el ordenador de la conexión de energía y, si es posible, quitar la batería.
Ahora solo te queda darle la vuelta y esperar a que todo el líquido se escurra y para este caso sí que tendrás el ordenador 24 horas sin usarlo.
Si todo el fluido ha salido, transcurrido ese tiempo vuelve a conectar el ordenador y si no funciona, llévalo al servicio técnico para ver qué se puede cambiar o salvar si es posible.
Desde MÁSMÓVIL esperamos que nunca pases por este procedimiento tan costoso. Y es que es un gran problema tener el ordenador sin funcionar durante uno o dos días, pero es más importante no tenerlo operativo después de ese tiempo y ver pieza por pieza cuál es la que no funciona.
El problema puede llegar por cualquier lado, desde la fuente de energía hasta la placa base, pero si tienes este post a mano seguro que te acordarás de lo que debes hacer si se te cae un líquido al ordenador.
Si requieres de un servicio o tarifa de datos puedes encontrarlas en nuestra web o llamando a nuestro teléfono 900 696 301 todo lo que necesitas.