Las redes WiFi de nuestra casa son la herramienta principal que utilizamos para navegar, consumir streaming y disfrutar de muchas posibilidades con los ordenadores, tablets o móviles. En varios caso podemos toparnos con un vecino que nos pida la clave WiFi o un amigo que haga lo propio prohibir cerca de casa, esto puede ser un riesgo para nosotros por varios motivos que hoy te vamos a explicar.
Desde MÁSMÓVIL siempre pensamos en la seguridad y transida de los usuarios y no queremos pasar por alto una situación como la mencionada. Compartir la contraseña del WiFi significa mucho más que hacer entrega de uno nuevos secretos o de permitir que alguien tenga acceso a nuestro WiFi en casos puntuales. En ese momento nosotros perdemos el control y recuperarlo puede resultar complicado.
Riesgos de compartir el WiFi de casa
La solidaridad puede ser el motivo principal por el que muchos usuarios piensan que no hacen ningún mal por estar cediendo y dando permiso a un amigo para que pueda conectarse. Sabemos que hay casos que son puntuales y no significaran un riesgo, pero la gran mayoría no son así.
Tras conocer todos los riesgos que nos vamos a explicar, sabréis de primera mano porque no aconsejamos a nadie que lo haga. La pelota quedará en vuestro tejado quienes decidiréis finalmente que hacer o no hacer, según los principios propios y la información ofrecida.
Tendrán acceso a nuestro router
Cuando hacemos entrega de la contraseña WiFi estamos dando además de una conexión a Internet el acceso al propio router WiFi. Una vez estamos conectados al WiFi acceder a la página de configuración de este dispositivo es algo muy fácil. Te preguntarás, ¿qué pueden hacer con nuestro router? pues la respuesta es todo.
También te puede interesar: "Diferencias entre router y módem"
Prácticamente podrán hacer todo lo que desean, desde limitar nuestra velocidad hasta impedirnos conectarnos al router. Hay personas que nos pueden transmitir mucha seguridad pero más tarde no todo es lo que parece. Los problemas generados en nuestro router podrían hacernos que estemos enfadados todo el día si la conexión no funciona como antes.
Nuestros dispositivos serán más lentos
Una de las causas por las que no es aconsejable permitir que alguien se conecte a nuestro router WiFi es por la velocidad del mismo. Los routers WiFi tienen una capacidad para un número determinado de dispositivos, cuantos más usuarios se conecten más se limitará esto. Además, nosotros hacemos la entrega a un usuario, pero él después podría estar compartiendo la contraseña con otros vecinos o un amplio número de dispositivos de los que nosotros no sabemos su existencia.
Quizás hay momentos en los que prácticamente no se nota, pero otros cuando el vecino, amigo o compañero está descargando archivos grandes o realizando videollamadas nosotros tenemos que conformarnos con lo que nos llega sin ser el mejor resultado. El ancho de banda lo está acaparando esta persona y nosotros que somos quienes pagamos la cuota no podemos disfrutarlo.
La seguridad está en juego
Nosotros sabemos que no vamos a cometer errores que infrinjan las normas o ponen en riesgo nuestra seguridad, pero cuando hacemos entrega de la contraseña a otros usuarios, inevitablemente estamos dando acceso a que ellos puedan ponernos en peligro.
De ninguna manera podemos saber para qué van a utilizar la red WiFi, todo se basa en su palabra contra la nuestra. Esta incertidumbre nos parece suficientemente una razón de peso para no jugárnosla.
¿Qué hacer si ya has dado la contraseña?
Posiblemente llegas tarde a este artículo, ya has dado la contraseña al vecino y has comenzado a detectar comportamientos raros en la red. Algunos de estos pueden ser la bajada de velocidad o cortes puntuales. Con tal de solucionar esto y que no vuelva a ocurrir, lo que tenemos que hacer es cambiar la contraseña del router WiFi.
En caso de que no sepamos hacerlo solo tendremos que ponernos en contacto con la operadora y contarles la situación. En el caso de MÁSMÓVIL os trataremos de ayudar de la forma más rápida posible con la intención de que recuperéis lo que es vuestro.
¿Compartir WiFi en el móvil es peligroso?
La opción de compartir WiFi no solo está en los routers WiFi, en los móviles tenemos acceso a la conocida como zona WiFi que permite entregar una contraseña a nuestros amigos o familiares que están cerca para darles acceso a nuestros datos móviles. En este caso podemos pagarlo cuando deseamos entonces las complicaciones son menores.
Aun así tenemos que correr con los riesgos de que nuestra tarifa de datos se agote y nosotros después no podamos navegar a mayor velocidad. Recomendamos prestar este acceso solo en casos de emergencia y olvidarlo si no es así, actualmente hay muchos puntos WiFi a los que la gente se puede contar tanto en bares, restaurante como plazas, lo que es una solución a la que cualquiera puede acceder sin que nosotros nos quedemos sin datos en el móvil.
En MÁSMÓVIL queremos que conozcas los riesgos de dar la contraseña WiFi a tus vecinos. Por eso te explicamos los riesgos de seguridad, privacidad y rendimiento que te deberían hacer replanteártelo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.