La preocupación por la seguridad y la privacidad de los usuarios hace que vivamos pendientes de las últimas noticias y novedades sobre las aplicaciones o diferentes sistemas que tienen acceso a nuestra ubicación. Sin embargo los móviles están preparados tanto en Android como en los iPhone par que el usuario sea el que tome el control sobre su ubicación y tenemos la posibilidad de desactivarla u ocultarla para vivir más tranquilos.

Por diversos motivos los móviles tienen que ser capaces de acceder a nuestra ubicación, algo que permite a los servicios de los smartphones de ofrecernos contenido más relevante además de permitirnos compartirlo con amigos en redes sociales. La ubicación también resulta imprescindible para cuando buscamos una dirección con el móvil o lo utilizamos a modo de GPS en el coche.

Desactivar la ubicación en el móvil

Este proceso que nos puede parecer un método sencillo, también podría tener sus consecuencias. Para que no te queden dudas vamos a hacer un repaso completo sobre las maneras que existen de desactivar y ocultar el GPS de nuestro móvil.

Posiblemente mucho estáis pensando en recurrir a la opción de cambiar la ubicación del GPS, un método que no está disponible en todos los móviles y que solo algunos Android permiten. Con la llegada del popular juego Pokémon Go se limite su acceso y ahora tenemos que tener un móvil rooteado para poder hacerlo por lo que es demasiado complejo teniendo a nuestro alcance opciones como las que te vamos a explicar.

¿Cómo desactivar el GPS en los iPhone?

Para los usuarios de los iPhone vamos a proceder a mostrarles los métodos para desactivar el GPS. En primer lugar y el más sencillo es a través del centro de control que podemos desplegar al deslizar el dedo desde la parte inferior. Pero tendremos muchas más opciones para ocultar la ubicación con ayuda de las opciones de GPS.

GPS iPhone

También te puede interesar: "Cómo reciclar con ayuda del móvil"

Nos dirigimos al apartado de Ajustes del iPhone para después seleccionar Privacidad y a continuación en Localización. Desde aquí podemos desactivar por completo el GPS pero también como os mostramos en la imagen podremos escoger a qué aplicación le vamos a ocultar nuestra ubicación. Desde iOS 13 también se permite recibir alertas de privacidad pero si queremos estar al tanto del uso que hacen algunos procesos de esta información.

¿Cómo desactivar el GPS en móviles Android?

En Android hasta hace poco no teníamos un control tan exhaustivo de la privacidad y las opciones de GPS, pero desde la llegada de Android 10 tiene muchas más similitudes con iOS. Para comenzar el método más sencillo está en la cortina de acceso directos que aparece al deslizar las notificaciones, pero tendremos más opciones si entramos en Ajustes > Ubicación.

ubicación android

En este apartado vamos a poder desactivado por completo o bien entrar en alguna de las apps que tienen acceso para entrar en permisos y modificarlo. Tendremos la opción de darle siempre acceso a nuestra ubicación, solo cuando la estemos utilizando o denegarlo una forma de ocultar la posición.

Desactiva el historial de ubicación en Google

En los móviles Android si queremos ocultar la ubicación por completo tendremos que deshacernos también del historial de Google. Cuando utilizamos los servicios de Google estamos dando acceso a que se haga un registro basado en conexiones a Internet además del GPS que permite a Google recopilar más datos.

Esto se puede eliminar y desactivar desde la aplicación Google Maps. En primer lugar nos dirigimos a nuestra foto de perfil para tocar después en las opciones de "Tu cronología" y dirigirnos a sus opciones. Veremos un acceso llamado "El historial de ubicación está activado" desde dónde nos llevará a la opción de quitarlo o adaptarlo.

historial ubicaciones google

Después de haber hecho esto no permitiremos que Google vuelva a tener acceso a nuestra ubicación siempre y cuando no utilicemos uno de sus servicios con la ubicación activada.

¿Pasa algo por ocultar el GPS del móvil?

Lo cierto es que nuestro móvil seguirá funcionando como hasta ahora pero sin embargo perderemos algunas opciones según cada una de las apps que utilizamos. En redes sociales no podremos utilizar nuestra ubicación o incluso perderemos acceso a funciones automáticas de Google Maps para darnos indicaciones de los mejores recorridos o alertas de tráfico.

Dependerá de nosotros cuando queramos utilizarlo y cuando no, una de las ventajas de saber y conocer todas las funciones que guarda la tecnología.

En MÁSMÓVIL nos preocupa tu seguridad y privacidad. Por eso te enseñamos los métodos para ocultar la ubicación de tu móvil en Android y en iPhone para tener le mayor control sobre lo que compartimos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y a ti, ¿te preocupa dar demasiados datos sobre tu ubicación?