Los primeros meses de paternidad, donde el descanso solo está al alcance de unos pocos, son un desafío para cualquiera. Sin embargo, se ha descubierto que la música es uno de los grandes aliados para ayudar a dormir a bebés recién nacidos, y en Spotify puedes encontrar las mejores listas.

¿Cuál es la mejor música para dormir a mi bebé?

Es bien sabido que las canciones de cuna calman a niños de pocos meses. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard descubrió que cuando los bebés escuchan canciones de cuna se relajan más que con otro tipo de música.

En el estudio se observaron frecuencias cardíacas más bajas y pupilas menos dilatadas, indicadores de relajación. Estos resultados eran comunes a todos los idiomas del estudio, y de si los bebés alguna vez habían escuchado antes las mismas melodías.

música para dormir bebés

También te puede interesar: Los mejores gadgets para tu bebé

Canciones mágicas

Distinguir géneros musicales es relativamente sencillo, al menos para melómanos. Sin embargo, es un poco más difícil acertar con lo que se considera buena música para dormir a tu bebé.

No obstante, las canciones de cuna más efectivas generalmente tienen un lenguaje sencillo, un ritmo lento y constante, son repetitivas y predecibles, cuentan con una melodía simple con pocos saltos grandes entre las notas, y, lo más importante, tienen una frecuencia de alrededor de 70 bps, que imita los ritmos del corazón de una madre.

Según estas condiciones, estas serían las mejores canciones para dormir a un recién nacido:

  1. Twinkle Twinkle Little Star
  2. Rock-a-Bye Baby
  3. Oveja negra Baa Baa
  4. Cuando deseas a una estrella
  5. Three Little Birdies (Bob Marley)
  6. Can't Take My Eyes Off Of You (Lauryn Hill)
  7. Better Together (Jack Johnson)
  8. Flume (Bon Iver)

Spotify, un gran recurso

Cada vez más padres han comenzado a buscar canciones y melodías con rasgos comunes: un tempo similar, o instrumentos rítmicos como guitarras y piano, junto con instrumentos sostenidos como voces o cuerdas.

Así se han creado numerosas recopilaciones de Spotify que te dejamos justo bajo estas líneas para ayudar a que toda la familia descanse de la mejor forma posible.

Estas canciones te ayudarán a que tu pequeño concilie el sueño, ¡pero no funcionan por igual para todos los bebés! Por ello lo mejor que podemos hacer es animarte a que encuentres la música que mejor arrulle al tuyo.

Algunos pequeños disfrutan enormemente con la música clásica, pero tal vez géneros como el blues o alguna banda sonora podrían calmarlos en unos segundos. ¡Cada bebé es un mundo!

Crear una rutina, lo más importante

Usar canciones relajantes servirá de ayuda, pero no lo hará todo. Para facilitar el descanso, trata de crear una rutina que enseñe al bebé cuándo se acerca el momento de descansar. Estos son los trucos más efectivos:

  1. Reduce el tiempo de pantalla. La luz azul emitida por las pantallas no es buena para el ritmo circadiano de tu hijo, ya que también tiende a estimularlos antes de dormir.
  2. Empieza a acostarte a la misma hora todos los días. Esto significa tanto de lunes a viernes como fines de semana.
  3. Mantén una rutina consistente. Esto incluye todo, desde la hora de la cena hasta cuando su hijo se acuesta para irse a dormir. Para muchos, esto incluirá la hora del baño y leer un cuento, además de usar la música mencionada.
  4. Respeta el descanso. Es muy importante mantener un ambiente tranquilo en el resto de la casa (evitar ruidos, volumen de la televisión, etc.)

En MÁSMÓVIL sabemos lo difícil que es intentar dormir a un bebé durante horas y no conseguirlo, pero seguro que Spotify te ayuda en este duro trabajo.

Y tú, ¿tienes algún truco para dormir a tu bebé?