Ya estés buscando un PC con Windows o un Mac, deberías saber qué buscar en un portátil antes de hacer una inversión considerable. ¿Qué pantalla necesitas? ¿Qué CPU es la más potente? ¿Cuánta RAM van a exigir los programas que uses? En este post te contamos algunos consejos para comprarlo y elegir la mejor opción.

Portátil nuevo: ¿en qué fijarse?

Con tantos modelos disponibles en el mercado para elegir, seleccionar el mejor portátil que se adapte a tu presupuesto puede ser bastante complicado; incluso desesperante. Además, las necesidades de cada usuario son totalmente únicas.

Comprender las especificaciones de los productos no es una tarea fácil. La calidad de un portátil puede variar mucho según la velocidad de la CPU, la capacidad gráfica, el tamaño de pantalla, el almacenamiento de su disco duro y la RAM, entre otras cosas.

ordenador portátil

También te puede interesar: Cómo instalar Windows 10 en un ordenador desde el teléfono móvil

Cómo elegir un ordenador portátil

Antes de ponerte a mirar qué portátil elegir, lo primero que tienes que decidir son dos cosas. La primera es el dinero que vas a invertir en su compra, pues dependiendo de ello tendrás, lógicamente, mejores o peores prestaciones. Después, debes saber en qué sistema operativo trabajar, si Windows o Mac.

Una vez lo tengas claro, fíjate muy bien en estos consejos que te ayudarán a comprarlo.

¿Portátil clásico o 2 en 1?

A la hora de enfrentarte a tu elección, debes decidir si quieres un terminal clásico (con teclado y pantalla, puertos y conexiones, altavoces...) u optar por comprar lo que ahora mismo se conoce como equipos híbridos o 2 en 1.

El portátil 2 en 1 combina la comodidad y la facilidad de una tableta con la utilidad de un teclado. Esta categoría incluye dos diseños más comunes: convertible y desmontable. El convertible puede servir como tableta volteando el teclado debajo de la pantalla; el desmontable es esencialmente una tableta con un teclado extraíble, pero se ve y se siente como un portátil ultrafino cuando se juntan las piezas.

mejores portátiles

Los segundos son mucho más versátiles, pero suelen ser equipos menos potentes y con menos opciones de ampliación debido a su factor de forma.

No te preocupes por la memoria

Lo bueno de los equipos informáticos es que, a diferencia de otros dispositivos digitales como pueden ser los smartphones y las tablets, se pueden mejorar con el paso del tiempo.

Por ello, es mejor invertir dinero en un portátil con mucha RAM y un disco duro SSD. Pero si tu presupuesto es algo ajustado, estas son piezas que pueden ser mejoradas en el futuro. Ya sea ampliando la memoria RAM del dispositivo al añadir nuevos módulos o comprando un disco duro de mayor capacidad.

Tipo de pantalla

Dado que probablemente terminarás mirando la pantalla de tu portátil durante varias horas al día, es posible que quieras asegurarte de que sus características te sean lo más cómodas posible.

Para empezar, debes considerar si quieres que tu próximo portátil tenga una pantalla táctil o no. Hoy en día, las pantallas táctiles son muy comunes y pueden hacer que algunas tareas sean más fáciles que otras. Lo malo es que este tipo de paneles suelen ser más brillantes y pueden causar fatiga ocular. Esto puede ser un inconveniente si estás jugando, viendo contenido multimedia o editando imágenes y contenido de vídeo.

portátil viejo

También deberás fijarte en la tecnología. Considera si pagarías más por un panel AMOLED que represente mejor los colore pero tenga peores ángulos de visión que un LCD, o si pagarías por una pantalla 4K cuando vas a consumir contenido en Full HD.

Si vas a jugar con el equipo, también vale la pena tomarse un tiempo en decidir la frecuencia de actualización que vas a necesitar. Una frecuencia de actualización más rápida, como de 120 Hz, a menudo puede proporcionar una ventaja competitiva en los juegos online.

Tipo de procesador

Si no estás muy metido en los detalles técnicos de los equipos informáticos, es muy probable que hayas visto las pegatinas pegadas en todos los nuevos portátiles anunciando los procesadores Core i3, Core i5 y Core i7 de Intel.

Para muchos usuarios, un procesador Intel Core ofrece el mejor rendimiento cuando se trata de tareas multitarea y multimedia. Los portátiles basados en Core i3 generalmente son más baratos, mientras que Core i5 y Core i7 constituyen la mayoría de los ordenadores convencionales, siendo los segundos los que permiten extraer el mejor rendimiento del portátil. Sin embargo, estos son más caros y presentan más calor en la placa base.

Por otro lado, si quieres lo mejor de lo mejor, puedes probar los Intel i9.

procesador PS5

No obstante, también existen portátiles que funcionan con las CPU Ryzen Mobile de AMD. Si eres gamer, esta puede ser una opción particularmente atractiva que valga la pena considerar, pues estos chipsets suelen estar emparejados con gráficos Radeon de AMD que hacen que los juegos luzcan mejor.

En MÁSMÓVIL sabemos que comprar un portátil para estudiantes, para jugar, o para trabajar es algo bastante complicado, pero esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda.

Y tú, ¿ya sabes en qué fijarte a la hora de elegir un nuevo portátil?