Hace unos meses a Denis Hennessy se le ocurrió comprobar la capacidad de las baterías AA que había en la tienda a la que iba habitualmente para aprender algo más sobre qué marcas tenían la mejor relación calidad/precio. Ahora alguien ha ampliado la idea empleando más o menos la misma técnica para comparar 30 modelos y marcas diferentes (disponibles en el Reino Unido, pero probablemente aplicable a todas partes), en lo que han llamado Battery Showdown, un auténtico "duelo a muerte" entre unas y otras.

¿Cómo medir la duración de las baterías?

Para medir la capacidad y duración de las baterías el autor empleó un dispositivo desarrollado por su empresa, BitBox, con un microcontrolador STM32, con el que midió meticulosamente cada una de las baterías mientras se descargaban. Las pruebas además se realizaron en dos versiones: una de descarga rápida (1000 miliamperios) y otra de baja (200 mA) para simular lo que sucede cuando las pilas se utilizan en diferentes tipos de aparatos: linternas, juguetes o mandos a distancia.

Para que las pruebas fueran lo más científicamente correctas posibles, compraron las baterías en tiendas normales y corrientes, se aseguraron de que las fechas de caducidad fueran correctas y aplicaron a todas los mismos criterios, como por ejemplo considerar que la pila está descargada cuando llega a 0,8 voltios.

En este tipo de pruebas lo que generalmente se considera más importante es el coste real del vatio-hora: en las tablas de resultados aparecen los precios y datos como los miliamperios-hora (mAh) de cada modelo, junto con otra información relevante y equivalencias como precio por amperio-hora, joules, etcétera.

Algunas de las mejores baterías AA

La cuestión es que las baterías de este tipo se fabrican de tres tipos, básicamente alcalinas, de zinc y de litio. Depende del uso que se les vaya a dar puede merecer la pena pagar más o menos por ellas: a veces es preferible un voltaje más estable durante menos tiempo (litio), otras veces exprimirlas hasta la última gota aunque duren menos, otras veces ir simplemente a por las más baratas porque se usan solo de vez en cuando (zinc).

Aunque quienes han realizado el estudio prefieren no mojarse en las recomendaciones y simplemente "ofrecen los datos" la mejor opción en cuanto a la relación vatio-hora/precio es para las Kodak Xtralife; en las diferentes categorías ganan las de Daewoo (Zinc), VARTA High Energy (Alcalinas) y Energizer Ultimate (Litio).

Curiosamente no resultó haber mucha diferencia entre las pruebas de descarga rápida y lenta, y los modelos ganadores fueron básicamente los mismos. Si vas a la tienda y quieres encontrar las mejores, probablemente serán las de litio, seguidas de las alcalinas y las de zinc, y mejor las de marcas reconocidas (Kodak, VARTA) que otras menos conocidas que simplemente indiquen "larga duración", "súper" o "extra".