A día de hoy nuestros smartphones son verdaderos ordenadores de bolsillo, con capacidad para ejecutar los juegos más potentes. Pero hay ocasiones en las que hay que mejorar el rendimiento del móvil.
Para ello, te hemos preparado un recopilatorio con los mejores trucos para mejorar el rendimiento del móvil. Además, te hablaremos de una aplicación para medir el rendimiento del teléfono iOS o Android que es perfecta para ver si tu smartphone funciona mejor.
¿Cómo puedes medir el rendimiento del teléfono?
Antes de ver cómo mejorar el rendimiento de mi móvil, lo ideal sería saber cuál es su funcionamiento actual. Ten en cuenta que medir el rendimiento de tu teléfono te permite identificar problemas específicos que pueden estar ralentizando el dispositivo, como la falta de espacio de almacenamiento, el uso excesivo de la memoria RAM o el sobrecalentamiento del procesador.
Encontrarás decenas de aplicaciones para medir el rendimiento en tu dispositivo, pero nosotros te vamos a recomendar la mejor aplicación para medir el rendimiento del teléfono
Mejor aplicación para medir el rendimiento del teléfono
Hablamos de 3DMark, una aplicación que proporciona una evaluación completa del rendimiento del dispositivo. Para ello, realiza pruebas en diferentes aspectos, como la velocidad del procesador, el rendimiento gráfico, la velocidad de lectura y escritura de la memoria, y la capacidad de la batería.
También te puede interesar: Aptoide, así es el bazar alternativo a Google Play
Esta aplicación asigna una puntuación general al dispositivo basada en los resultados de las pruebas, permitiéndote comparar tu móvil con otros modelos en el mercado.
Además, podrás ver un desglose detallado de cada prueba, lo que te permite identificar las áreas donde tu teléfono podría estar fallando o necesitando mejoras. Sin duda, un imprescindible para saber cuál es el rendimiento de tu smartphone.
Para descargar esta aplicación para medir el rendimiento del teléfono, usa este enlace si tienes un iPhone o este link si tienes un Android.
¿Qué debes hacer para mejorar el rendimiento del móvil?
Una vez que hayas descargado 3DMark para conocer el estado de tu dispositivo, veamos los mejores trucos para mejorar el rendimiento del móvil.
Libera espacio de almacenamiento en tu teléfono
Uno de los factores más comunes que afectan el rendimiento de un teléfono es la falta de espacio de almacenamiento. Cuando el almacenamiento está casi lleno, el dispositivo puede volverse lento, ya que no tiene suficiente espacio para procesar nuevas tareas o para realizar operaciones básicas de manera eficiente.
Así que toca hacer limpieza. Elimina apps que no uses, borra archivos que ya no necesites o elimina fotos y vídeos, ya que ocupan mucho espacio. Te recomendamos que te pases por esta guía donde te explicamos cómo borrar fotos duplicadas en la galería de tu teléfono, ya que te ayudará a mejorar el rendimiento.
Además, limpia regularmente la caché de tus aplicaciones. La caché son archivos temporales que las aplicaciones almacenan para agilizar ciertos procesos, pero con el tiempo pueden acumularse y ocupar una cantidad significativa de espacio.
Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones
Parece un apartado baladí, pero es básico para tener el mejor rendimiento. Una actualización trae nuevas funciones, pero también corrige errores y optimizan el rendimiento del dispositivo.
Y ten en cuenta que estas actualizaciones del sistema o apps suelen incluir mejoras de seguridad y optimización para aumentar la estabilidad y la velocidad del sistema. Así que, siempre que haya actualizaciones disponibles, hazlas.
Reinicia el dispositivo de forma regular
Aunque pueda parecer simple, reiniciar tu dispositivo de forma regular te ayudará a mejorar el rendimiento del móvil. Cuando reinicias tu dispositivo, se cierran todas las aplicaciones y procesos en segundo plano que podrían estar consumiendo recursos innecesariamente.
Además, un reinicio también puede solucionar pequeños errores y liberar memoria RAM, permitiendo que el dispositivo funcione de manera más fluida. Eso sí, ten en cuenta que algunos modelos tienen una combinación de teclas para reiniciarse. Por ejemplo, en un realme suele ser botón de bajar el volumen + botón de apagado. Acostúmbrate a reiniciar tu teléfono de forma habitual y disfrutarás del mejor rendimiento.
Utiliza una aplicación de limpieza y optimización
Otro de los consejos para mejorar el rendimiento del móvil tiene que ver con las apps de optimización. Hay un buen número de soluciones en Google Play y la App Store. Sistemas que están diseñados para eliminar archivos basura, liberar memoria RAM, cerrar aplicaciones en segundo plano y gestionar el almacenamiento de manera eficiente.
Tras probar diferentes opciones, la mejor aplicación para mejorar el rendimiento de mi móvil ha sido CCleaner. Un sistema que limpia archivos innecesarios, y que también ofrece herramientas para gestionar el almacenamiento y monitorizar el rendimiento del dispositivo
Disponible a través de este enlace para dispositivos Android, o a través de este link para equipos iOS, es una herramienta que no puede faltar si quieres mejorar el rendimiento del móvil.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a la hora de saber cómo mejorar rendimiento del móvil y disfrutar de un teléfono en perfectas condiciones. Aprovecha estos trucos y sácale más partido a tu smartphone. Además, si ya has decidido cambiar de móvil, es importante que también revises las opciones disponibles para tu tarifa te invitamos a explorar nuestro comparador de telefonía móvil donde podrás encontrar las mejores ofertas y asegurarte de que estás obteniendo el máximo rendimiento por tu dinero