Los medios se equivocan. Y es que errar es de humanos. La lengua es la herramienta de trabajo del periodista y deberíamos mimarla como si de nuestro bien más preciado se tratara. Pero a veces se cuelan en noticias o incluso titulares faltas de ortografía garrafales, construcciones gramaticales imposibles y equivocaciones de libro que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Muchas veces, debido a la rapidez que exige esta profesión.

Los gazapos (errores o equivocaciones que comete una persona al escribir o hablar) son parte de la profesión periodística. Muchos de ellos son meteduras de pata que nos sacan una sonrisa. Es más, son los propios periodistas quienes suelen dedicarse a recopilarlos. Aquí van algunos de ellos.

Errores más divertidos del periodismo

Mejor cáncer que la cárcel

En este gazapo que recoge Álvaro Anguita, la acusación particular pedía para el cirujano absuelto "un año de cáncer y una indemnización de 12.020 euros". Una condena terrible, sin ninguna duda.

Matar toreros en vez de toros

Esta noticia sobre la Feria de San Isidro recogida por el Centro Virtual Cervantes narra al atónito lector una tarde de toros en el que un matador acabó "teniendo que matar a los seis toreros cogidos" evitando así trabajo a los toros lidiados, que se podrían dedicar a ver la corrida desde la barrera.

En busca de la "hoya" a presión

Hay faltas de ortografía en titulares que cortan la respiración. Como esta del diario Marca en la que el técnico del Tenerife pedía que el estadio fuera una "hoya" a presión. Seguro que el redactor se acuerda de esta tremenda metedura de pata cada vez que ponga en su casa unas lentejas en la olla a presión.

Titulares para partirse de risa

El orden de las palabras altera el producto...y mucho. Este titular del Diario de Pontevedra es un ejemplo. "Fallece por segundo día consecutivo una mujer de 103 años", se puede leer. Si pasas de los 100 años te puedes permitir lo que quieras, incluso morirte dos veces, ¿no creéis? O no, porque resulta que lo que el periodista quería contar, y luego explica en el texto, es que falleció justo un día después de que lo hiciera otra anciana de 103 años.

Maldito corrector ortográfico

Esta noticia de La Vanguardia, de 1998, está en todas las recopilaciones de gazapos. Es uno de los más divertidos que ha generado nuestro amigo el corrector ortográfico, que lo mismo te salva un día al colocar la tilde donde corresponde, que se lía a cambiar las palabras que no reconoce y te pifia el artículo. Y puede pasar que el primer ministro japonés Keizo Obuchi (vete tú a explicarle al corrector que es un nombre propio japonés) se convierte en Suizo Ubicuo; mientras que el primer ministro ruso Yevgeni Primakov (debió tener un cortocircuito el software del corrector al leerlo) acaba siendo un Vagina Permisivo.

Ojo con los textos de la maqueta

Las maquetas en las que escriben los periodistas suelen ir con texto falso hasta que el redactor entra a redactar su pieza. Algunos maquetadores suelen poner frases tan sugerentes como esta de "jspdkfjdufijldfkdidfjldfi", otros se decantan por "aquí va el pie de foto del fulano de tal y cual", otros copian el Quijote y los hay que te meten textos en latín. Así que de vez en cuando las prisas, los despistes y los duendes nos juegan una mala pasada y sale el texto que no debe, como en esta noticia con el maravilloso tituar de "sfsadfjksadlfjkasdlfjasl djf lñasdjfasfasdf".