Es habitual escuchar de nuestros compañeros, amigos y familiares el poder "desconectar totalmente" cuando se van de vacaciones. Se suelen referir al trabajo, por supuesto, pero en algunos casos se referirán también a desconectar de los gadgets, los móviles, Internet... y ese frenético ritmo al que estamos acostumbrados. Sin embargo, pocos van a conseguir desconectar realmente de todo, descansar como se merecen y regresar con las pilas cargadas. ¿Por qué?

Un estudio de Psicology Today revela cómo cada vez hay más personas adictas a la tecnología. Simplemente por el hecho de conectarse y ver las novedades de Facebook, leer el timeline de Twitter o subir una foto a Instagram, estamos experimentando placer. Y placer que es comparable a adicciones como el alcohol o el juego. Es así de serio, pero nos negamos a creerlo. La sencillez en el acceso a la tecnología y al pasatiempo, la rapidez con la que nos llegan miles de datos e informaciones cada hora, todo ello contribuye a que no sepamos desconectar ni descansar con propiedad. Y desconectar (totalmente) en vacaciones tiene una serie de beneficios indiscutibles. Vamos a verlos.

Para entender bien lo que vamos a contar hay que tener conciencia de que la adicción a la tecnología es real. No es a la tecnología en sí, sino a las aplicaciones y servicios que son posibles gracias a la tecnología: email, videojuegos, servicios de emparejamiento online, casinos, incluso estar a la última en noticias tecnológicas o de cualquier tema.

5 beneficios inmediatos de la desconexión (total) en vacaciones

  1. Disfrutarás realmente de tu familia o amigos. Si te vas de vacaciones con familia o amigos, podrás ofrecerles el 100% de tu atención. Podrás pasártelo bien con la gente que te rodea, y estrecharás lazos.
  2. Descubrirás el olvidado placer de leer un libro, dormir la siesta o simplemente mirar al infinito y dejar que pasen las horas.
  3. ¿Quién dijo que haya que estar haciendo fotos todo el día, visitando nuevos lugares para poder dar una opinión en el foro, o consultando en las redes sociales acerca del mejor sitio para tomar un mojito? Descubre tu destino de vacaciones por ti mismo.
  4. Poco a poco dejarás de sentirte impaciente y podrás aproximarte a cada problema con un renovado sentido común. Al tener acceso inmediato a cualquier dato o información nos volvemos impacientes ("¿por qué no nos ha llegado ese email?"). Las vacaciones son el momento ideal para cambiar el chip y tener paciencia ante cualquier problema o situación.
  5. Volverás a tener confianza en ti mismo y en tus posibilidades. ¿Qué pasaría si mañana hay un fallo generalizado en el sistema eléctrico que nos deja sin Internet, sin telefonía móvil y sin medios de comunicación durante una semana? Vale que eso sea ciencia ficción, pero ¿estarías preparado para no entrar en pánico?

No es bueno abusar de nada, ni de la tecnología (por muy atractiva que se nos presente). Cada cosa en su debido momento y, si de verdad quieres irte de vacaciones, desconecta absolutamente durante unos días. Nadie va a marcharse, no vas a desaparecer, y probablemente seas capaz de descansar más y mejor.

Foto | Paul