El cine de ciencia ficción ha contado en numerosas ocasiones con protagonistas un tanto peculiares: organismos creados por el ser humano que conocemos, coloquialmente, como robots. En nuestra selección repasamos las mejores películas de este tipo que no te puedes perder.
Robots: clásicos de la ciencia ficción
En las películas de robots los protagonistas son seres artificiales que imitan la inteligencia, el comportamiento o la apariencia de los humanos o animales. Estas máquinas pueden ayudarnos o todo lo contrario, como bien se ha recreado en series como Black Mirror, por ejemplo.
Estas películas suelen explorar temas como la relación entre el hombre y la máquina, la ética de la creación, el impacto de la tecnología en la sociedad o el futuro de la humanidad. Todos estos temas van insertos en clave de terror, comedia o drama.
También te puede interesar: Las mejores películas sobre Inteligencia Artificial
Las mejores películas sobre robots
Hay muchas películas de robots que merecen la pena, pero nosotros hemos elegido las siguientes 5 como nuestras favoritas.
WALL·E (2008)
Esta es una de las películas más tiernas y originales de Pixar, que nos cuenta la historia de WALL·E, un pequeño robot recolector de basura que vive solo en la Tierra después de que los humanos la hayan abandonado por estar cubierta de desperdicios. Un día, WALL·E se encuentra con EVA, una robot exploradora que ha sido enviada para buscar signos de vida. El pequeño robot se enamora y decide seguirla al espacio: allí descubre que los humanos viven en una nave gigante llamada Axioma, donde han perdido toda conexión con la naturaleza y con ellos mismos. Disponible en Disney+.
Blade Runner (1982)
Dirigida por Ridley Scott, esta increíble adaptación libre de la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" nos transporta a un sombrío futuro donde humanos y replicantes coexisten en una Los Ángeles lluviosa y decadente. La película nos lleva a cuestionar la naturaleza de la humanidad y la ética en un mundo donde la línea entre lo natural y lo artificial es borrosa. La actuación de Harrison Ford y el diseño visual deslumbrante la convierten en un clásico indiscutible de la ciencia ficción y del cine de robots. Está en Amazon Prime Video.
Metrópolis (1927)
Una de las primeras y más influyentes películas de ciencia ficción de la historia, exponente del cine mudo dirigido por Fritz Lang. Ambientada en una ciudad futurista donde existe una gran brecha entre los ricos y los pobres, la película narra la historia de un inventor que crea un robot para sustituir a la mujer que ama, llamada María. La criatura causa el caos y la confusión entre los habitantes de la metrópolis. La puedes ver en Filmin.
Terminator 2: El juicio final (1991)
James Cameron ha hecho mucho por el género de acción en toda su filmografía, pero la secuela de "Terminator" (1984) es su mayor logro ya que fue capaz de superarse a sí mismo y a esta obra maestra de bajo presupuesto. Con algo más de dinero y avances tecnológicos, esta segunda entrega marcó época y nos sorprendió con sus espectaculares escenas de acción. La humanidad está en jaque: es necesario evitar que Skynet, la IA más peligrosa que ha visto el mundo del cine, acabe con el futuro líder de la resistencia humana frente a las todopoderosas máquinas. Está en Netflix.
Ex Machina (2014)
Esta película es la ópera prima del guionista y director Alex Garland, y recrea el test de Turing, una prueba diseñada para evaluar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente equivalente al de un humano. El protagonista es Caleb, un programador que gana un concurso para pasar una semana con Nathan, que es el CEO de su empresa y un genio de la informática que vive aislado en una mansión. Allí, Caleb descubre que su jefe ha creado a Ava, una robot con aspecto de mujer y con una inteligencia artificial avanzada. La tienes en HBO Max.
En MÁSMÓVIL hemos elegido estas películas de robots como las que más nos han gustado, pero sabemos que hacer una selección de este calibre es complicado, sobre todo si nos tenemos que quedar solo con las mejores.