Pokémon ha marcado un antes y un después: esta franquicia de Nintendo ha sabido abrirse un hueco más allá de su popular serie o saga de videojuegos, hasta el punto de que sus cartas pueden valer literalmente millones. En este post repasaremos las cartas Pokémon más caras y extrañas del mundo.

En este recopilatorio hemos seleccionado las 5 cartas Pokémon más caras de la historia. Y viendo sus precios, podemos decir que quien tenga de una de estas tiene una verdadera joya. Están ordenadas de menor a mayor precio y ¡la mejor la dejamos para el final! El término PSA que verás es la clasificación de cartas Pokémon más utilizada y fiable. Este sistema cataloga cada carta contemplando su estado físico (dobleces, roturas, manchas…) y devuelve una cifra de entre 1 y 10.

Blastoise Galaxy Star Holo - 360000 USD

La mayoría de cartas de Pokémon más caras lo son por su exclusividad. Y el mejor ejemplo lo vemos en la carta Blastoise Commissioned Presentation Galaxy Star Holo.

blastoise

Destaca porque solo existen dos copias conocidas en todo el mundo, y de ellas dos, solo esta ha aparecido hasta ahora. Es una carta de Blastoise con un diseño frontal muy similar al de la colección base, pero con una parte trasera completamente en blanco. Según explican en TGC Player, fue una especie de carta de presentación que Wizards of the Coast usó para mostrarle a Nintendo cómo quedaría el TCG de Pokémon en inglés. Durante años esta carta estuvo perdida en entrevistas antiguas y documentos internos, hasta que finalmente apareció y fue subastada en enero de 2021 por 360000 USD.

Pikachu Trophy No.2 - Plata, Segundo Torneo (1998): 440000 USD

trainer pokemon

En segundo lugar tenemos una carta Pokémon trophy y que fue entregada como premio en los torneos japoneses de 1997-98. Es muy exclusiva, se repartieron unas 14 unidades de esta versión de segundo puesto. Está ilustrada por Mitsuhiro Arita, el mismo artista del famoso Charizard de la colección base.

Además, fue la primera vez que una carta trophy de Pikachu se vendía públicamente. Al salir a la venta en septiembre de 2023 lo hizo con una calificación PSA 10, la máxima.

Este tipo de cartas son tan exclusivas que ni pagando su precio en metálico pueden conseguirse fácilmente. Son trofeos, literalmente, que se daban en eventos muy concretos, por lo que la mayoría siguen en manos de los ganadores originales o sus familias.

Charizard 1ª Edición Shadowless Holográfica (1999) - 420000 USD

charizard

Si hay una carta Pokémon que se ha convertido en leyenda esa es la Charizard de primera edición. Con su fondo holográfico y la ausencia de sombra alrededor del marco, es una de las más buscadas. En 2022, una copia con nota PSA 10 se vendió por 420000 USD.

A día de hoy su valor ha bajado: en 2024, otra copia con la misma calificación se vendió por "solo" 168000 dólares. Aun así, sigue siendo un símbolo de lo que Pokémon significa para muchos coleccionistas.

Charizard Topsun Blue Back (1997) - 493230 USD

Otra de las cartas Pokémon más caras y extrañas es la Charizard Topsun Blue Back de 1997. No forma parte del juego de cartas original, pero la serie Topsun con reverso azul es una de las más buscadas por coleccionistas.

Se imprimió en 1997, incluso antes del TCG como lo conocemos, y lo más llamativo es que durante años PSA la etiquetó erróneamente como si fuera de 1995. Una copia PSA 10 se vendió por 493230 dólares.

Pikachu Illustrator (1998) - 5275000 USD

Es la carta Pokémon mas cara del mundo: más de 5 millones de dólares. Fue comprada por el influencer Logan Paul en 2022.

ilustrator pikachu

Esta carta fue un premio especial en un concurso de ilustración organizado por la revista japonesa CoroCoro. Existen muy pocas unidades, y esta en concreto es la única PSA 10 registrada. El diseño es espectacular, con Pikachu empuñando una pluma y pincel, y fue creada para homenajear a los fans que enviaron sus dibujos al concurso. Oficialmente es la carta Pokémon más cara del mundo.

Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a la hora de conocer cuáles son las cartas Pokémon más caras del mundo: sin duda sorprende las pasiones que sigue levantando esta franquicia casi treinta años después de su lanzamiento.

Y tú, ¿ya conocías las cartas Pokémon más caras de la historia?