No hay nada como recibir una crítica constructiva para mejorar. Insisto: constructiva y sincera. Olvídate de preguntar a los tuyos o a gente interesada, eso sería como preguntarle a la dependienta de una tienda cómo te queda ese espantoso vestido. Lo que una empresa necesita es saber qué piensan sus clientes de ella, qué cosas hace bien y cuáles no tan bien.
Pues para eso ha nacido una nueva app llamada Critizen (también con versión de escritorio), que viene con fuerza. Como toda aplicación colaborativa, necesita urgentemente una gran masa crítica de usuarios comentando y aportando sus opiniones, así que para mediados de este año podremos hacernos una idea de si verdaderamente Critizen se convertirá en la plataforma mundial de las quejas. Esperemos que así sea.
Es una empresa española, en concreto madrileña, pero está ya desplegándose por Latinoamérica. La app es gratuita; simplemente te tienes que registrar y buscar entre la selección de empresas y marcas si está aquélla sobre la que quieres decir algo. Hay varios miles ya registradas, así que si la firma es conocida, seguro que estará.
Hay varios grados de insatisfacción: Furioso, Indignado, Frustrado, Disgustado y Feliz.
La idea es que, una vez que Critizen se convierta en un sitio del que las marcas se convenzan de que ésta es una buena fórmula para obtener feedback (tanto positivo como negativo, que no todo van a ser quejas!) sincero de sus clientes, éstas puedan ponerse en contacto con algunos de ellos, solucionar su problema en particular o compensarles de algún modo.
Básicamente, esto ya se puede hacer desde Twitter, aunque esta red social es ya tan grande que no resulta sencillo encontrar feedback de calidad entre tanto ruido. Se trata más bien de una hoja de reclamaciones virtual y potencialmente interactiva.
Así que ya sabes: ¿la azafata te tiró el café por encima y ni siquiera te pidió perdón? ¿Te vendieron un zapato de cada talla? ¿La nueva web de esa firma te parece horrorosa y ya no encuentras nada? ¡A Critizen que va!
¡Usuarios al poder!! TripAdvisor es el gran exponente del creciente poder del individuo en la Era Digital. Cada mes, más de 315 millones de personas consultan en este portal qué hoteles, apartamentos o restaurantes escoger a partir de los más de 190 millones de comentarios que han vertido otros clientes. ¿Cómo saber qué comentarios son ciertos? El propio volumen de opiniones te ayudará a identificar ideas comunes.
En Twitter se produce un sorprendente efecto: los usuarios más guerreros, cuando son atendidos de forma rápida y eficaz, se convierten en tus mejores prescriptores.
Otra interesante plataforma, de la que ya hablamos en un post anterior, es Change.org.
Anímate a hacer de éste un mundo mejor y quéjate, quéjate muy fuerte!