Durante los últimos años Apple ha conseguido hacerse un hueco cada vez mayor en el mercado y también ha aumentado la tendencia del jailbreak. Si tienes un iPhone, sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber: qué es, cómo funciona, riesgos y versiones compatibles.
¿Qué es el jailbreak en iPhone?
El jailbreak es un proceso que permite eliminar las restricciones y limitaciones impuestas por Apple en el sistema operativo iOS.
También te puede interesar: iOS 18: todas las novedades de Apple en Inteligencia Artificial
Básicamente se trata de liberar el dispositivo para que los usuarios puedan instalar aplicaciones, personalizar funciones y acceder a configuraciones que no están permitidas de forma nativa.
En contraposición a Apple, una de las grandes ventajas de Android es que es un sistema operativo abierto. Esto significa que permite instalar aplicaciones fuera de Google Play, además de poder tomar un control total de tu dispositivo con el rooteado, que consiste en conseguir permisos de superusuario en tu dispositivo. Con ello, puedes cambiar hasta el último parámetro en tu equipo.
El jailbreak en iPhone hace lo mismo. Este proceso funciona aprovechando vulnerabilidades en iOS para desbloquear el acceso al sistema de archivos del dispositivo. Una vez realizado el jailbreak, se pueden instalar aplicaciones de tiendas alternativas como Cydia, que ofrecen herramientas y personalizaciones que no están disponibles en la App Store oficial.
¿Para qué sirve el jailbreak en iPhone?
- Hacer un jailbreak a un iPhone permite controlar hasta el último detalle en tu terminal. Por ejemplo, podrás instalar aplicaciones no autorizadas (aunque recientemente Apple liberó esta opción en Europa).
- También permite una mayor personalización: cambiar iconos, temas, fuentes y otros aspectos del diseño que iOS no permite modificar de forma predeterminada.
- Asimismo se eliminan restricciones de software, por lo que podrás usar dispositivos que no son compatibles de forma nativa o incluso acceder a herramientas que mejoran el funcionamiento del iPhone pero que solo están accesibles para desarrolladores.
Riesgos de hacer jailbreak a un iPhone
Hacer jailbreak a un iPhone no es ilegal, pero sí lleva aparejadas algunas desventajas que no debes pasar por alto.
También te puede interesar: Aptoide, así es el bazar alternativo a Google Play
En primer lugar, Apple no ofrece soporte para dispositivos con jailbreak. Pero más allá de eso, eliminar las restricciones de iOS abre las puertas a que atacantes puedan vulnerar tu iPhone. Asimismo Apple lleva años luchando contra el jailbreak del iPhone, por lo que las últimas versiones del sistema operativo ya no son compatibles con este procedimiento. Por otro lado, los dispositivos con jailbreak suelen experimentar complicaciones al actualizar a versiones nuevas de iOS.
Entonces, ¿vale la pena hacer jailbreak al iPhone? Si tu teléfono ya no está en garantía quizá te pueda interesar probarlo, siempre y cuando no sea tu teléfono habitual.
Versiones compatibles
Todo hace pensar que más pronto que tarde se conseguirá hacer jailbreak a un iPhone con las últimas versiones de iOS, pero de momento queda limitado a estos casos:
- Dopamine: compatible con dispositivos con chips A9 a A16 e iPads con chips M1 y M2, en versiones de iOS desde 15.0 hasta 16.6.1 (para A9-A11) y hasta 16.5.1 (para A12-A14 y M1).
- Palera1n: esta versión del jailbreak del iPhone soporta dispositivos con chips A11 y anteriores que ejecutan iOS 15, 16 y 17.
- Unc0ver: es compatible con dispositivos que ejecutan iOS desde la versión 11.0 hasta la 14.8.1, excluyendo la 13.5.1.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es el jailbreak del iPhone y cómo funciona, además de las ventajas, desventajas y versiones compatibles.