Es casi imposible pensar que hace tres años nadie había oído hablar de Angry Birds, que la gente vivía sin su melodía en la cabeza, que al ver un tirachinas no pensábamos en lanzar pajaritos con ella. Y sin embargo es así: la primera versión de Angry Birds (Android, iOS) nació en diciembre de 2009, sólo para iOS. ¿Quién nos iba a decir que tres años después habría hasta versión Star Wars de Angry Birds?

Con motivo del casi tercer aniversario del juego móvil más popular (¿quién se acuerda ya de la serpiente de Nokia?) y aprovechando la Fuerza que acompaña a Angry Birds desde hace unos días, repasamos la historia de los pájaros enfadados a través de sus versiones:

- Angry Birds Seasons (Android, iOS). Llegó en octubre de 2010 para dejar claro que Angry Birds iba a ir más allá del juego original. En su primera actualización aprovecharon Halloween, y después fue habiendo más ediciones "estacionales": para Navidad, San Valentín, el día de San Patricio, Pascua, verano?

- Angry Birds Rio (Android, iOS). Aquí empezaron las cosas serias: en marzo de 2011, como parte de una acción de marketing para promocionar la película de animación 'Rio', Rovio lanzó una nueva versión del juego. Angry Birds Rio es una de las versiones más exitosas: lleva 10 millones de descargas y sigue siendo uno de los juegos más descargados tanto en la App Store como en Google Play.

- Angry Birds Space (Android, iOS). En febrero de este año llegaba el todavía más difícil: hasta ahora, todas las versiones de Angry Birds funcionaban de forma más o menos similar. Pero al trasladar los pájaros al espacio, cambiaron las leyes físicas y un nuevo reto surgió para los jugadores. Aquí el éxito fue ya ensordecedor: ¡10 millones de descargas en tres días!

- Angry Birds Magic. "¿Qué?", preguntarás. ¿Te has saltado una versión de Angry Birds? No te preocupes: fue una edición especial para dispositivos Nokia con Symbian y NFC. Su gran atractivo era que se desbloqueaban niveles y funciones chocando el teléfono con otro que estuviese jugando (tenías que encontrar a alguien también con esa versión, algo nada fácil).

- Angry Birds Star Wars (Android, iOS). Y, por último, la gran revelación de las últimas semanas: la unión de dos imperios, de dos franquicias altamente exitosas que no podía acabar de otra forma que en éxito. Pájaros vestidos de jedis, cerdos como tropas imperiales? ¿Qué podía no funcionar?

Lo mejor de todo es saber que posiblemente en Rovio ya estarán pensando en el siguiente paso, en la siguiente versión que volverá a dejarnos a todos con la boca abierta. ¿Qué será?