Son muchos los aspectos en los que nos debemos detener a la hora de comprar un nuevo ordenador, móvil o prácticamente cualquier tipo de dispositivo. Entre ellos, uno de los puntos más importantes es la cantidad de megas, gigas o de las diferentes unidades que integra.

Estos conceptos son conocidos como unidades de medida de almacenamiento y nos ayudan no solo a la hora de comprar un nuevo terminal, sino también a la hora de elegir una tarifa de datos móvil.

Con la intención de explicarte en qué consiste, hemos elaborado una guía explicativa sobre las unidades de media en la tecnología. Así, seremos capaces por nosotros mismos de identificar si una medida es suficiente o, por el contrario, tenemos que dar un paso adelante. Para ello vamos a utilizar ejemplos que nos faciliten comprenderlo.

Las diferentes unidades de medida

Aunque popularmente a lo que más nos referimos es a los megabytes, gigabytes o terabytes, hay a su alrededor otras unidades que también son muy relevantes y no debemos perder de vista.

Para comprenderlo, tenemos que pensar en otras unidades de medida que nos resultan más similares como, por ejemplo, los decímetros, centímetros o kilómetros.

llave seguridad ordenador windows

También te puede interesar: Cómo saber el nombre de las canciones con el móvil

Dependiendo de la cantidad a utilizar, será más correcto y sencillo referirnos a una cantidad en unas unidades de media u en otras. Las más conocidas son las siguientes en la tecnología:

  • Byte
  • Kilobyte
  • Megabyte
  • Gigabyte
  • Terabyte
  • Petabyte

¿A qué equivale cada una de ellas en la memoria?

Al referirnos a la memoria de los dispositivos, hay una serie de cálculos matemáticos que nos permiten relacionarnos unas con otras.

En muchos casos, esto se estudia en los colegios o en la educación secundaria, tratándose de una forma de aprender desde pequeños a conocer las unidades de medida, que se vincula directamente con la tecnología.

calculas unidades medida almacenamiento

En la imagen se muestra la clásica escalera para calcular las unidades, para facilitarnos la compresión de estas unidades.

Como puedes ver a continuación, cada uno de los bytes que sería la unidad mínima, se puede expresar también como Kilobyte al llegar a los 1024 y así sucesivamente:

  • 1024 bytes son 1 Kilobyte (K, KB, Kibi, KiB o Kibibyte)
  • 1024 K son 1 Megabyte (Mega, MB, MiB o Mebibyte)
  • 1024 MB son 1 Gigabyte (Giga, GB, GiB o Gibibyte)
  • 1024 GB son 1 Terabyte (Tera, TB, TiB o Tebibyte)
  • 1024 TB son 1 Petabyte (Peta, PB, PiB o Pebibyte)
  • 1024 PB son 1 Exabyte (EB, EiB o Exbibyte)
  • 1024 EB son 1 Zettabyte (ZB, ZiB o Zebibyte)
  • 1024 ZB son 1 Yottabyte (YB, YiB o Yobibyte)

Pero esto es diferente para la velocidad de transmisión de la información, un término que suele confundirnos y que más adelante vamos a conocer en profundidad.

En este caso, la tabla que debemos conocer es la siguiente con las equivalencias de cada unidad:

unidades medida velocidad gbps
  • 1 Kbps = 1000 bps
  • 1 Mbps = 1000 kps
  • 1 Gbps = 1000 Mbps

¿Dónde se utilizan estas unidades de medida?

El principal uso lo encontramos a la hora de comprar un nuevo dispositivo, pero también es muy relevante a la hora de conocer la cantidad de datos que podremos transferir con nuestra tarifa de datos móviles, aunque aquí las unidades son diferentes y no debemos confundirlas.

Guía unidades de medida de almacenamiento: gigas, megas y teras

Cuando vamos a comprar un nuevo ordenador, tablet o móvil, sobre todos los demás dispositivos, tenemos que fijarnos en la capacidad que nos ofrece, pudiendo ser muy habitual encontrarlo de 64 GB, 128 GB o 256 GB, aunque esto seguirá aumentando en los próximos años hasta que 1 TB sea algo habitual.

En ese momento daremos un nuevo salto en las unidades de medida para cambiar los populares "gigas" por los "teras".

Unidades de medida en la transferencia de archivos

Sin embargo, aunque la relación entre las unidades de medida para la capacidad y la transferencia es directa, no se usa el mismo sistema.

En este caso se deja de usar byte y se pasa a usar el bit.

Esta unidad se utiliza para señalar la velocidad de transmisión de datos del móvil, ordenador o producto tecnológico que se conecta a la red.

cable de fibra óptica

Para medir la conexión de casa y de los móviles se utiliza la medida basada en bits transmitidos por segundo, aunque con la fibra óptica más bien se recurre a los megabits por segundo (Mbps) y próximamente hablaremos de los gigabits por segundo (Gbps).

En MÁSMÓVIL queremos enseñarte todo lo relacionado con la tecnología, desde lo más complejo a lo más sencillo. Esta vez, ha sido el turno de las unidades de medida sobre el almacenamiento de los dispositivos y la transferencia de datos, aspectos muy importantes para el desarrollo de las tecnologías. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿conocías la diferencia entre megas, gigas y teras?