Un teléfono DETC es un teléfono inalámbrico que es un artículo formado por una estación base llamada DECT y uno o varios terminales que funcionan sin cables. El uso de este tipo de teléfonos se ha extendido durante la última década porque realiza las funciones de un clásico teléfono fijo con la ventaja de que se pueden extraer de su estación base y hablar desde diferentes puntos de la vivienda o la oficina.

El término DECT son las siglas de Digital Enhanced Cordless Telecommunications y hacen referencia a un producto con capacidad para enviar y recibir llamadas y datos de forma inalámbrica. En estos teléfonos la estación base DECT es la que está conectada a la red del teléfono y la que gestiona las conexiones de voz de los terminales telefónicos utilizando ondas de radio.

¿Cuál es el alcance de un teléfono inalámbrico?

Generalmente los teléfonos inalámbricos tienen un alcance que oscila entre los 50 y los 300 metros. A esta distancia funcionan a pleno rendimiento aunque hay que tener en cuenta factores como la cantidad de obstáculos que se sitúan entre el teléfono y la estación base.

Puede ocurrir que la persona que los utiliza necesite mayor alcance por las dimensiones de su hogar o centro de trabajo. Para solucionar este problema existen los teléfonos inalámbricos de largo alcance que aumentan las distancias o se puede adquirir un amplificador de señal que se puede colocar en cualquier estancia.

¿Qué protocolo siguen los teléfonos DECT?

Este tipo de teléfonos utilizan el protocolo GAP para funcionar. Las siglas GAP significan Generic Acces Profile y este protocolo es el que permite la conexión de teléfonos de diferentes marcas con una estación base. Esta prestación facilita la comunicación.

Otra ventaja de este protocolo es que encripta la señal de la comunicación y de esta forma las conversaciones quedan blindadas y no se pueden interceptar. Además, los teléfonos que funcionan bajo el protocolo GAP pueden utilizar auriculares inalámbricos que también funcionen con este protocolo. Estos casos permiten hablar con un manos libres desde una distancia aproximada de 150 metros respecto al teléfono.