El término Debug sirve para mencionar a un proceso de depuración que tiene como objetivo localizar los errores que pueda haber en los códigos fuente de los softwares y que impiden que puedan funcionar de un modo adecuado. Además, al realizar este proceso se obtienen sugerencias y planes enfocados a solucionar estos errores.

Generalmente, los instrumentos de desarrollo web cuentan con herramientas propias que debugan un código fuente. Es decir, que depuran sus errores y hacen un análisis del estado en el que se encuentra el software o la aplicación en un momento determinado. Además, esas herramientas se pueden complementar con otras con el objetivo de facilitar su labor.

¿Qué es Debug?

Al tener en cuenta qué es Debug se entiende que cada vez más empresas recurran a este proceso. Esto se debe a que una monitorización del software mejora el tiempo y la productividad. Incluso algunos se pueden programar de forma manual para que las tareas que realizan los profesionales sean lo más eficiente posibles.

Otra ventaja del uso del Debug es que evita que se tenga que leer un código fuente entero para identificar los errores. Al aplicar este proceso de monitorización se localiza el fallo de forma directa. Todo esto permite economizar el tiempo. También hay que tener en cuenta que los errores se suelen detectar en las primeras fases, por lo tanto, el arreglo de un fallo no supone comenzar todo el proyecto desde el inicio.

Por otro lado, existen diferentes tipos de debugger, que es un término que también hace referencia a este proceso de depuración. Para utilizar esta herramienta el usuario tiene que identificarse y especificar sobre qué proceso tiene que actuar para detectar los errores. Generalmente, este proceso se lleva a cabo dentro de un sistema o se ejecuta en remoto.

Otro aspecto que hay que valorar es el hecho de que los informáticos y los programadores recurren al Debug porque les permite detectar errores de forma temprana y sostener un proyecto a medio o a largo plazo. Además, da la opción de analizar un código más sencillo, estudiar un módulo de forma aislada o supervisar un complejo más grande.

Tampoco pasa desapercibido el hecho de que el Debug es una depuración a la que pueden recurrir los usuarios medios que no son programadores profesionales. Todo se basa en diseñarlo de una forma adecuada. Finalmente, el hecho de conocer la magnitud exacta de un error permite encontrar la herramienta adecuada para poder solucionarlo.