El Deep Learning es un sistema que forma parte del contexto de la inteligencia artificial y que se basa en la utilización de algoritmos que le permiten gestionar grandes cantidades de datos y obtener un aprendizaje de ellos. Este sistema es una rama del Machine Learning que realiza unas funciones muy similares, pero necesita de la intervención humana para establecer unos parámetros previos.

¿Cómo funciona el Deep Learning?

El funcionamiento del Deep Learning se basa en la imitación del proceso de aprendizaje humano. Para ello reproduce las redes neuronales cerebrales por medio de redes artificiales que se distribuyen de la misma forma de la que están distribuidas en el cerebro de una persona. Algunas de esas redes se encuentran en áreas más profundas y están diseñadas para ejecutar las operaciones más complejas.

Todas estas redes están conectadas a otros nodos más superficiales que forman la misma estructura que tiene el cerebro humano. Todo esto hace que a través del Deep Learning se puedan analizar datos de una forma muy precisa, desarrollando cálculos matemáticos o estableciendo sistemas de problemas o de preguntas y respuestas.

¿Qué importancia tiene hoy el Deep Learning?

Las aplicaciones del Deep Learning han llegado a diferentes sectores. Entre ellos se encuentran su incorporación a los sistemas de seguridad, ya que esta práctica permite identificar imágenes, analizarlas o reconstruir escenas. También está presente en los componentes internos de los coches autónomos, teniendo una gran influencia en el movimiento inteligente de los vehículos.

Otro sector en el que se usa es en el del aprendizaje, contribuyendo a sistemas de enseñanza del lenguaje. Por otro lado, se utiliza para mejorar defectos de determinados sistemas como los de activación de alarmas. En ocasiones estas alertas se activan al detectar un movimiento que no supone una amenaza, el Deep Learning mejora este proceso haciendo que esas alarmas únicamente salten cuando se producen amenazas reales.