El concepto software tiene una definición que hace referencia al conjunto de programas que hacen posible que un dispositivo pueda ejecutar una serie de tareas específicas. Los sistemas operativos, las aplicaciones, los videojuegos, los programas informáticos o los navegadores forman parte del software. No debemos confunfirlos con los elementos hardware de un PC.
Definición de software libre
Para determinar el software libre y qué es hay que tener en cuenta que se trata de un software que permite que un usuario o una comunidad de usuarios puedan copiar, analizar o distribuir su contenido con total libertad. Pero para que un software sea libre tiene que hacer una serie de concesiones.
La primera concesión se basa en que los usuarios pueden utilizar el programa con el fin que deseen y no están obligados a solicitar un permiso al autor de ese software. La segunda es que los usuarios pueden estudiar todos los detalles del programa y modificarlos, aunque para eso es necesario tener el código fuente del propio programa.
La siguiente concesión se basa en que se pueden distribuir copias de los programas en dos versiones, una de ellas sería la ejecutable y la otra el código fuente. Además, la siguiente concesión es que el usuario puede redistribuir las copias del programa modificado.
Finalmente, hay que destacar dos aspectos que hacen que un software sea libre. Uno de ellos es que la licencia tiene que ser totalmente libre y el otro es que no puede haber ningún límite a la hora de distribuirlo.
¿Qué es un software libre y sus ventajas?
El uso del software libre aporta una serie de aspectos positivos. El primero de ellos es que se trata de una opción económica, ya que no hay que asumir gastos de licencia ni de mantenimiento. El segundo es que es muy seguro y eso se debe a que son muchos los usuarios que revisan el código fuente. Esto también repercute en el tercer aspecto, puesto que las revisiones de los usuarios evitan que haya errores. Por último, destaca que se crean comunidades en las que el conocimiento es compartido.