El sensor Hall, también conocido como sonda de Hall es un instrumento que mide los campos magnéticos o las corrientes para saber cuál es la posición en la que están ubicadas. Es muy útil cuando estos campos experimentan variaciones lentas o nulas.
¿Cuál es el funcionamiento de un Sensor Hall?
El efecto Hall sirvió para lograr que se pudieran detectar los campos electromagnéticos. Fue descubierto por Edwin Hall a finales del siglo XIX y se basa en el estudio de la corriente que fluye por un conductor y que queda frente a un campo magnético, cuando esto ocurre la tensión acaba situada en un punto perpendicular a la corriente y al propio campo magnético.
Actualmente este efecto se utiliza para saber dónde se sitúa un campo electromagnético. A través de él se puede averiguar cuál es su posición, su fuerza, la proximidad a la que está, la intensidad de la corriente o la velocidad a la que gira. Su sistema es parecido al de un interruptor que detecta la corriente.
¿Cómo puedes comprobar un Sensor Hall?
El sensor hall tiene diferentes modos de empleo y la forma en la que se active influye directamente en la manera en la que se comprueba su funcionamiento. Uno de esos modos es el sensor bipolar hall que necesita un campo magnético que tiene una polaridad de norte o sur y que influye en el estado de la salida del interruptor.
Cuando se habla de este tipo de sensor hay que tener en cuenta que es necesario que ese campo magnético tenga la intensidad correcta. En este caso, al colocar el sensor en un campo, la salida de ese sensor experimenta un cambio hasta que tiene lugar un campo opuesto de polaridad.
Otro modo es el de sensor positivo unipolar Hall, en esta modalidad aparece un interruptor que se acciona a través de un campo magnético positivo. Posteriormente, la salida se desactiva cuando el campo presenta valores inferiores a los del umbral que necesita para ser activado.
También hay que tener en cuenta el sensor hall negativo unipolar que tiene un interruptor de salida que se acciona cuando aparece un campo magnético negativo. De nuevo aparece un interruptor que se desactiva cuando registra un valor que no llega a los valores mínimos que se necesitan para activarlo.
Tipos de Sensor Hall que existen
En estos momentos se localizan dos grandes tipos de sensores Hall. Uno de ellos son los lineales en los que su salida de tensión depende de la densidad que tenga el campo magnético a medir. Este tipo de sensores destacan por ser capaces de cuantificar una gama muy amplia de campos magnéticos. La otra modalidad es la de los sensores de umbral en los que disminuye la tensión de salida en las densidades de flujo magnético.
Diferencias entre sensor hall e inductivo
Los sensores inductivos reciben este nombre porque llevan a cabo sus medidas basándose en el principio de la inducción. De hecho, funcionan de un modo similar a los sensores de efecto hall, pero la diferencia entre el sensor hall y el inductivo radica en que el inductivo detecta objetos metálicos, mientras que los sensores de efecto hall identifican campos magnéticos.