Un módem es el puente que permite que la información viaje desde el proveedor de servicios de internet (ISP) hasta tu casa, convirtiendo las señales digitales en datos que tu computadora, router o cualquier otro dispositivo conectado pueda entender y utilizar. Sin este aparato, la conexión a internet simplemente no sería posible, ya que es el primer paso para conectar cualquier red local al vasto mundo de la red global.
¿Para qué sirve?
Al hablar sobre para qué sirve un módem, hay que partir de la base de que su función principal es transformar una conexión que entra a través de la línea telefónica o de la fibra óptica en una conexión de Ethernet. Esta conexión está directamente relacionada con el conjunto de tecnologías que conectan diferentes dispositivos a una red local. Todo este proceso es el que permite a un router Wi-Fi conectarse a internet.
¿Cómo usar un móvil con Módem?
El uso del móvil como módem proveedor de internet es un recurso al que se puede acudir cuando no se tiene acceso a una red wifi o no se cuenta con un módem USB. La alternativa que ofrece el smartphone es compartir los datos y el proceso para realizar esta acción varía en función de si se trata de un sistema operativo Android o iOS. En el caso de Android, los pasos a seguir son muy sencillos.
- Entrar en la sección de ajustes y pulsar sobre conexiones inalámbricas o redes
- Una vez dentro pinchar sobre anclaje y zona wifi y en esa sección pulsar sobre Zona WiFi portátil. Ahí se genera una red.
- El siguiente paso consiste en establecer una contraseña para tener conexión a esa red desde otros dispositivos
- El proceso finaliza buscando la red WiFi generada con el dispositivo que no tiene conexión. Una vez que se haya encontrado, hay que introducir la contraseña creada.
Este proceso es muy similar en iPhone. En este caso todo comienza activando los datos móviles y abriendo la posibilidad de compartirlos. A partir de ahí, hay que dar los siguientes pasos.
- Acceder a la sección de ajustes y de ahí acudir a la pestaña de datos móviles
- Después, habilitar la opción de compartir internet.
- El último paso es entrar en compartir internet desde la pantalla de ajustes.
Principales diferencias: módem vs router
El modem y el router son dos dispositivos que se diferencian entre sí por su forma y por sus funciones. El módem conecta la red doméstica con el ISP o proveedor de servicios de internet. Mientras que el router consigue que todos los dispositivos usen la conexión del módem y que, además, puedan comunicarse entre sí.
Las comparaciones entre modem vs router se centran en que el modem es el que lleva internet al lugar en el que está instalado. Mientras que el router gestiona ese internet y lo distribuye para que lo usen los dispositivos conectados a la red.
Por otro lado, al observar el módem destaca su parte exterior en la que aparecen dos puertos de conexión. Uno de ellos es el que le conecta a un ordenador portátil o a un router. Mientras que el otro es el que le conecta a su ISP.
En lo que respecta al router, está conectado al módem a través de un cable. También sobresale el hecho de que en el router aparecen varios puertos ethernet que conectan el propio router a otros dispositivos. Aunque siempre es necesario que haya un cable. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que cada dispositivo tiene una dirección IP que lo identifica al acceder a internet.
¿Qué tipos de módem existen?
Hoy en día se pueden encontrar dos tipos generales de módem. Uno de ellos es el módem telefónico que se conecta a una línea usando un cable de teléfono RJ11. El otro es el módem de fibra óptica, que se conecta a la línea mediante un cable coaxial. Esta modalidad también recibe el nombre de cable-módem.