La palabra MOOC está formada por las siglas que corresponden a la expresión Massive Online Open Courses. Su significado directo es el de “curso en línea masivo y abierto”. Los cursos MOOC son formaciones online ofrecidas por centros de educación de naturaleza pública o privada y tienen como objetivo satisfacer las necesidades de formación de un gran segmento de la población. Al finalizar estos cursos, la persona recibe un certificado que muestra que ha recibido una formación válida y autorizada.

¿Qué ventajas tiene un curso MOOC?

El primer aspecto positivo que llama la atención en estas formaciones es que son totalmente abiertas, y, por lo tanto, gratuitas. Además, solo es necesario tener acceso a internet para inscribirse en un curso MOOC y poder cursarlo.

Otra ventaja es que el hecho de que se trate de una formación en línea permite al usuario organizar su tiempo y conectarse a la plataforma en el momento del día o de la semana que mejor se adapte a sus rutinas. Finalmente, destaca el aspecto de que son formaciones regladas y prácticas que incrementan tanto el currículum como los conocimientos de la persona que los cursa.

¿Cuáles son las características de un curso MOOC?

Estas formaciones, además de ser gratuitas y online, se caracterizan por tener diferentes sistemas de evaluación. Una de las más habituales es el tipo test que se lleva a cabo enviando cuestionarios al alumnado que tienen que responder en la plataforma y durante un periodo de tiempo concreto.

El otro tipo de evaluación de los cursos MOOC está basada en la realización de proyectos en línea. Este tipo de pruebas están adaptadas a los objetivos de aprendizaje que tiene el alumno y destacan por ser eminentemente prácticas. Al aplicarlas se busca implementar aspectos como la creatividad o la autonomía.

Otro rasgo que sobresale en este tipo de cursos es que están diseñados para estudiantes que sienten una gran motivación hacia la formación para la que se han matriculado. Además, actualmente se pueden encontrar en Internet diferentes plataformas digitales que ofrecen estas formaciones en abierto.