Los microfiltros son dispositivos que se conectan a la línea telefónica. Su función es filtrar las interferencias para evitar que afecten a las comunicaciones. Únicamente se usan cuando el servicio de telefonía y el de ADSL están conectados a la misma línea. El nombre original de estos aparados es filtros ADSL, que quiere decir “línea de abonado digital”.

¿Para qué sirven los microfiltros del teléfono?

El microfiltro es un dispositivo muy pequeño y está formado por dos conexiones telefónicas que se ubican en sus extremos. Son muy reconocibles por sus formas cuadradas o rectangulares. Una de ellas se conecta al terminal y la otra a la línea.

La función de ese filtro es separar las señales que voz y las de los datos. Este paso es necesario si ambas señales viajan por la misma línea y eso puede provocar que haya interferencias. Aunque los microfiltros se relacionan directamente con el teléfono, también pueden ir adosados a otros dispositivos como el fax o los contestadores.

¿Cómo afecta a tu conexión microfiltro adsl?

El uso de estos aparatos está bastante extendido, por lo que la intervención de los microfiltros al ADSL y al teléfono no afecta a la conexión. De hecho, en ocasiones estos dispositivos se pueden sustituir por divisores que anexionan las conexiones entre el teléfono y el router ADSL. Estos artículos también se encargan de evitar las interferencias entre las llamadas y la conexión a internet.

También hay instalaciones ADSL clasificadas como Split DSL. Este tipo de instalaciones se caracterizan por cambiar los microfiltros por los splitter que cumplen las mismas funciones que los divisores. Una de las diferencias más destacadas que hay entre los splitter y los microfiltros, es que los primeros tienen que ser instalados por un técnico, mientras que los microfiltros pueden ser utilizados por cualquier usuario.