Una tarjeta micro SD es un dispositivo extraíble digital de memoria flash. Sirve para guardar datos en diferentes formatos, entre los que se encuentran archivos multimedia o programas. Este tipo de tarjetas son muy demandadas porque tienen el formato más pequeño de tarjeta SD que se encuentra en el mercado y, además, algunas tienen una capacidad muy amplia.

¿En dónde se utiliza la tarjeta Micro SD?

Estas tarjetas se suelen colocar en dispositivos móviles con el objetivo de aumentar la memoria y la capacidad de almacenamiento de los mismos. De hecho, se pueden ver en artículos que muchos usuarios utilizan diariamente.

El teléfono móvil es un dispositivo al que normalmente se incorpora una tarjeta micro SD. Esta tarjeta consigue que el teléfono tenga una memoria extra que le permite aligerar su carga y funcionar de un modo más rápido. Además, es un elemento indispensable en las cámaras digitales porque se convierte en su gran fuente de almacenamiento.

Por este motivo, las tarjetas micro SD que se colocan en las cámaras tienen capacidades que pueden llegar a superar los 500 GB. También se suelen añadir a las cámaras de vídeo.

Otros dispositivos en los que se suelen poner estas tarjetas son las consolas de videojuegos. En este caso la micro SD aumenta su capacidad y esto le permite guardar partidas e incluso algunos videojuegos.

Finalmente, se pueden ver en los ordenadores portátiles de usuarios que necesitan una capacidad extra para guardar archivos como la música o los vídeos. En este caso, la labor de la tarjeta es aumentar la capacidad de ese dispositivo y evitar que la carga de información que soporte haga que su funcionamiento sea más lento.

¿Cómo formatear una tarjeta Micro SD?

Contar con esta tarjeta mejora el funcionamiento de cualquier dispositivo, pero en ocasiones es necesario resetearla para que funcione correctamente. Formatear una tarjeta micro SD es sencillo. Lo primero que hay que hacer es introducirla en el ordenador. Posteriormente, hay que seleccionarla y con el botón derecho del ratón y pinchar sobre la carpeta “memoria micro SD”, ahí se desplegará un menú sobre el que hay que pulsar en la opción “formatear”.

El único aspecto que hay que tener en cuenta es que una vez que se pincha en la opción “formatear” aparecerán varias alternativas de formateado, siempre es conveniente pulsar sobre “formato rápido”. Cuando haya terminado, la memoria estará totalmente vacía y funcionará a pleno rendimiento.