El backdoor es uno de los muchos virus informáticos que existen. Se caracteriza por estar diseñado para que aquellos usuarios que quieren infectar a un equipo puedan acceder a él. Esto hace que el malware backdoor también reciba el nombre de puerta trasera. El mayor perjuicio que realizan este tipo de virus es que pueden controlar el equipo como si una persona estuviera delante de él ejecutando numerosas funciones.

¿Qué es un virus de backdoor?

En líneas generales, al backdoor en informática se le considera un agente peligroso. Sobre todo, por su capacidad para detectar la vulnerabilidad del equipo y hacerse con el control del mismo. Un hecho, que, por ejemplo, le serviría para llegar a información sensible para el usuario.

Pero una característica de este tipo de virus es que no todos son maliciosos. En ocasiones se usan en labores de mantenimiento o sirven para actualizar dispositivos de forma automática. También son empleados por técnicos informáticos que gracias a ellos pueden reparar equipos de forma remota. El backdoor no supondrá un problema siempre que estén configurados para que puedan ser empleados por usuarios autorizados.

¿Cómo saber si mi PC tiene un backdoor?

El primer paso que hay que dar para saber si hay un backdoor en un PC es instalar un buen antivirus. Además, es recomendable tener acceso a un programa que brinde protección en tiempo real y que también tenga un amplio cortafuegos. Hoy en día, se pueden encontrar numerosos antivirus en internet que se pueden instalar fácilmente consultando un tutorial y reiniciando el ordenador.

También es aconsejable combinar el uso del antivirus con otras herramientas, además de evitar descargar programas sin tener referencias de ellos o archivos que no se sepa de dónde proceden. Otra recomendación habitual es evitar abrir correos extraños e ingresar en los enlaces que aparecen adjuntados en ellos.