Linux es un sistema operativo gratuito de software libre y código abierto. Fue creado en 1991 por Linus Tordavalds y está compuesto por diferentes aportaciones de proyectos de software.

El objetivo de la creación de Linux como sistema operativo fue lanzar una alternativa gratuita al sistema operativo MINIX, pero con el paso del tiempo la popularidad de Linux no ha dejado de crecer y actualmente es el sistema operativo más utilizado en los servidores públicos de internet.

¿Qué es una distribución de Linux?

Una distribución de Linux es una versión de este sistema operativo que se caracteriza por tener un núcleo Linux. Todos los sistemas operativos tienen distribuciones que permiten a los usuarios poder utilizarlos y que favorecen la independencia tecnológica, a la vez que cuentan con unos estándares de seguridad y de desarrollo que son propios de ese sistema.

En el caso Linux existen más de 600 distribuciones que dan la opción de poder utilizarlos. El hecho de que tenga tantas versiones se debe a que este sistema operativo está abierto, y además, cuenta con un código libre que cualquier usuario puede configurar, editar e incluso ampliar.

¿Cómo instalar Linux?

La instalación de Linux comienza con la instalación de su subsistema WSL. Este subsistema es una capa que aporta el soporte necesario para que se pueda ejecutar el sistema operativo. Una vez que se ha dado ese paso, hay que instalar una de las versiones de este sistema operativo, Linux Ubuntu es una de las que están disponibles, entre otras muchas.

La primera acción que hay que realizar para instalar Linux Ubuntu es descargarlo en formato ISO. Seguidamente, hay que grabarlo, preferiblemente en una memoria USB de arranque.

Una vez que se haya seleccionado la memoria USB de arranque se cargará la ISO y en aproximadamente 2 minutos se habrá creado el medio de instalación.

El paso final se dará cuando termine este proceso en el que se apagará el ordenador con el objetivo de configurar la BIOS. Con esto se busca que el ordenador arranque desde la memoria USB seleccionada e instale el sistema.