También conocido por las siglas JS, JavaScript es un lenguaje de programación enfocado a todo aquel profesional relacionado con el mundo del desarrollo web y la creación de diseños de páginas web. Leído por los navegadores, el lenguaje JavaScript crea diferentes programas que, después, son insertados en una determinada página web o bien en aplicaciones mucho más complejas.

De esta forma, JavaScript sirve como perfecto aliado a la hora de crear desde efectos hasta interactuar con los usuarios que visiten la página (enlace conocido también como lenguaje frontend), dando como resultado una también conocida como página web dinámica.

Entre los diferentes servicios que utilizamos día a día y que utilizan JavaScript encontramos desde buscadores como Google hasta contadores de visitas en blogs, chats o bandejas de correo electrónico. Estos elementos se recubren de los códigos de lenguaje HTML y CSS a fin de integrar todos los aspectos que conforman ese mapa de información llamado JavaScript.

Por último, no debemos olvidar la diferencia entre Java y JavaScript, dos conceptos a menudo confundidos por quienes se sumergen en el mundo del desarrollo web. Por su parte, Java hace referencia a un tipo de lenguaje enfocado a la creación de aplicaciones para dispositivos embebidos, mientras JavaScript surgió como un lenguaje de programación más contemporáneo enfocado a una mayor interacción de las páginas web.