El internet satelital también conocido como internet por satélite es una forma de conexión y de acceso a la red a través de una centralita que permite conectar directamente con un satélite.
Principales ventajas del Internet Satelital
La principal ventaja de este sistema son:
- Aporta acceso a una conexión cuando no es posible hacerlo a través de la fibra o de un cableado.
- No es necesario tener contrato con una línea telefónica para acceder al internet por satélite.
También hay que destacar su principal inconveniente y es que la velocidad que en muchos momentos puede ser más baja de lo que sería en las conexiones por otros sistemas.
¿Cómo funciona el internet satelital?
Cualquier usuario que quiera acceder a internet por vía satélite tiene que instalar una antena en la parte exterior de su vivienda, esta antena establece una comunicación bidireccional con un satélite ubicado en el espacio y que orbita sobre el planeta tierra. Este satélite hace que la señal que emite la antena rebote hacia los conectores de la empresa con la que la persona tiene contratada la conexión. Posteriormente esa información vuelve al satélite y este la envía a la vivienda de la persona.
Este proceso se diferencia del resto en que en lugar de producirse una conexión con cable se realiza por el aire gracias a la intervención de un satélite. Además, la parabólica de la vivienda del usuario está conectada a un modem proporcionado por la empresa con la que se contrata el servicio. Este artículo es importante porque da la posibilidad de conectar el ordenador directamente a él y utilizar su red WiFi para conectar otros dispositivos de la oficina o el hogar.
¿Cuál es mejor el Internet Satelital o la Fibra Óptica?
Ambas opciones tienen sus aspectos positivos y negativos y escoger una u otra depende de las necesidades del usuario.
- El internet satelital permite acceder a la red en lugares donde esta opción no es posible y es la alternativa más interesante para las personas que cambian de residencia habitualmente.
- La ventaja que aporta la fibra óptica respecto al internet por satélite es que es mucho más rápida.
Además, para usar el internet satelital es necesario instalar una parabólica en la vivienda que tiene un precio que supera los 100 euros, aunque a largo plazo esta opción puede ser más económica que la fibra.
¿Funciona bien el internet satelital para jugar online a videojuegos?
Internet por satélite no es la opción más recomendada para jugar a videojuegos online o emplear servicios que requieren una respuesta rápida e instantánea como pueden ser las videollamadas.
El motivo es que la latencia que es el tiempo que tarda en transmitirse una información a través de la red es mucho más lenta en el internet satelital y el tiempo que se tarda en realizar una acción y esperar el resultado es mucho más elevado, este factor es muy perjudicial al jugar de forma online porque un usuario intervendría en la partida de una forma mucho más lenta que otro.